Periodismo pitoniso | Letras Libres
artículo no publicado

Periodismo pitoniso

Una noticia que logra algo increible: informar hechos que no han ocurrido pero que ya ocurrieron. 

El pasado 11 de mayo –o mejor dicho, el 11 May 2016 (pues es así que se fecha la nota)– el portal de la revista Newsweek en Español dio la noticia de algo que sucedió el miércoles 18 de mayo, es decir, mañana.

Con el título Debate “Democracia UNAM” sobre la necesidad de renovar a la Universidad, la revista de origen estadounidense reportó algo sucedido siete días antes de que sucediese:

Con el propósito de iniciar un amplio proceso de diálogo y de organización hacia la transformación, el fortalecimiento y la renovación institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este miércoles 18 de mayo se llevó a cabo el Primer Foro Deliberativos que encabezó el catedrático y analista político John M. Ackerman, en el Auditorio Alfonso Caso, de la Máxima Casa de Estudios.

La noticia de lo ocurrido mañana informa luego qué se debatió; narra la importancia de lo sucedido para “nuestro país” (porque la revista Newsweek será de origen estadounidense pero es mexicana); subraya que destacó la presencia del Dr. John M. Ackerman y aún registra quienes estuvieron presentes mañana en el tal foro: la Universidad Veracruzana, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que está muy preocupada por la UNAM.

Este hecho inédito en los anales del periodismo de verdadera avanzada, augura una nueva época para la industria de lo noticioso: informar hechos que no han ocurrido pero que ya ocurrieron. Es el periodismo Casandra. Es el periodismo Tiresias. Es el periodismo Nostradamus (para decirlo con el estilacho trimembre de moda). 

Es un tipo de periodismo a tal grado progresista que da cuenta del tiempo al que ya llegó su progreso, un progreso que, como su nombre lo indica, apunta al futuro.

No es cualquier cosa.

El asombroso logro de Newsweek en Español demuestra que los hechos que no han ocurrido se dan por ocurridos, y que si no cumplen con el requisito de haber ocurrido se debe únicamente a un error de los hechos mismos, unos que no se han percatado de que en realidad ya ocurrieron, pero en un plano superior: el de la voluntad de quien lo informa.

Es así como esta revista ha logrado ajustar la realidad con su nombre: Newsweek -- marca que incluye dos palabras en inglés, news (noticias) y week (semana), y que podría traducirse como “la semana noticiosa”--, acaba de revelar que la semana de la que da noticia no es la que ha terminado, sino la que está por comenzar. 

Lo que también es inaudito es que el mismo día 11 de mayo, en otro portal noticioso también caracterizado por la dignidad informativa, la misma noticia se las arregla para ejecutar una nueva maroma en el continuum temporal.

Se trata ahora del portal noticioso Revolución Tres Punto Cero donde, bajo el título “Anuncian Primer Foro Deliberativo; instan a diálogo y organización para transformación democrática de la UNAM”, se informa textualmente:

Mediante un comunicado, “Democracia UNAM” conformada por el Dr. John Ackerman y más de cien académicos, señalan la existencia de una crisis de legitimidad con respecto a los órganos de representación y gestión en la Máxima Casa de Estudios

La vuelta de tuerca consiste en que lo que Newsweek dice que sucedió mañana 18 de mayo, según Revolución Punto Tres no sucedió mañana, sino que sucedió el 18 de marzo de 2015. O que, en su defecto, sucederá el 18 de marzo de 2017…

17 de mayo de 2016.