Paralelos y meridianos | Letras Libres
artículo no publicado

Paralelos y meridianos

Salió un libro

Por si a alguien le interesa, me acuso de perpetrar un libro que acaba de aparecer en la colección “Pértiga”, que coeditan la editorial DGE/Equilibrista, que dirige Diego García Elío, y la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, a cargo de Gerardo Jaramillo. Se titula Paralelos y meridianos y acumulo en él una veintena de ensayos sobre libros, escritores y artistas.

En cosa de letras, lo mismo hay un ensayo sobre la novela de un joven llamado Miguel de Cervantes que sobre el clásico Francisco Hinojosa; poetas como Álvaro Mutis, José Luis Rivas o Julio Trujillo; críticos como Margit Frenk, Louis Panabière o Antonio Alatorre; escritores inubicables como Borges, Vasconcelos, Elizondo, Hiriart y Mariana Frenk-Westheim. En cosa de artes, osé concitar al fotógrafo don Manuel Álvarez Bravo, el cartonista Abel Quezada, y a mi tío el pintor Ángel Zárraga.

Me honra aparecer en el catálogo de esta bonita colección dedicada exclusivamente al ensayo. Como es costumbre en las ediciones de Diego García Elío, el libro es de buen gusto, con papel hospitalario y hermoso diseño de Daniela Rocha. Tiene en la portada una foto de mi amigo Bjorn Joachimsen: la osamenta de un viejo navío, poblado de cormoranes, encallado en un fiordo. Aunque a mi querido amigo A.R. no le gustó, a mí me parece una hermosa imagen del arte de vagabundear literariamente.