No le digas a nadie | Letras Libres
artículo no publicado

No le digas a nadie

"No le digas a nadie" es un documental que ayuda a entender de dónde viene la fuerza de jóvenes como Angy para que su estatus migratorio, la discriminación y los abusos que han vivido no los definan.

"No le digas a nadie" era una de las frases que Angy Rivera llevaba cargando. Los silencios y las historias que no debía contar iban a marcar su vida. Pero Angy decidió que la única manera de liberarse del peso de ser indocumentada era contarlo. "Ser indocumentado no es algo que puedas hacer a un lado. Todos los días me levanto y lo primero que pienso es que soy indocumentada. A veces hasta en mis sueños soy indocumentada." 

La única manera de hacerle frente al hecho de que no podía ir a la universidad porque no podía solicitar un crédito ni becas por ser indocumentada, era decirlo abiertamente. Contar su historia se volvió su fuerza y a pesar del miedo de su madre de que al hacerla pública se arriesgaran a la deportación, Angy la contó una y otra vez: en las calles, frente a las oficinas de migración, en youtube, en su blog, en poemas, en cartas, en videos y ahora en un documental. En el camino se encontró con millones de personas como ella.

https://youtu.be/f_JOxFE9gHY
 

Su voz le dio fuerza a miles más para contar su historia y su página "AskAngy", se convirtió en un espacio para hacer las preguntas que otros jóvenes como ella no se atrevían a hacer. Ha sido también un lugar para buscar apoyo y para formar una comunidad de personas que no saben a dónde acudir para pedir consejos y saber que no están solos.

Para Angy, contar una de las historias que no debía contar y encontrarse con las respuestas y apoyo de muchos como ella le dio valor para hablar sobre otra verdad que estaba enterrada: el abuso sexual que vivió de niña. 

https://www.youtube.com/watch?v=vBFQlvyzsMY

La presencia y la voz de Angy se te quedan marcadas. La he visto en marchas, en eventos del New York State Youth Leadership Council y del Instituto de Estudios sobre México, de donde recibió la Beca IME, uno de los apoyos que le permitió ir a la Universidad. La he escuchado leer sus poemas, la leo en Twitter y en su blog, y siempre me queda el eco de sus palabras, su claridad, su generosidad, su ingenio, su sonrisa y el optimismo que lleva de frente, pese a todo. 

"No le digas a nadie" es un retrato sutil y honesto que ayuda a entender de dónde viene la fuerza de jóvenes como Angy que han luchado contra todos los obstáculos para que su estatus migratorio, la discriminación y los abusos que han vivido no los definan, y que además ven más allá de su propia historia para poder ayudar a miles más.  

Es un documental imperdible (con bellas imágenes de Queens, NY, mi querido barrio) y estará disponible hasta el 21 de octubre en el sitio de POV

https://www.youtube.com/watch?v=DHSOWj3Dr10