Leyes migratorias | Letras Libres
artículo no publicado

Leyes migratorias

Un estudio de opinión pública de DEFOE indica que 49% de los mexicanos desconoce que existe una nueva Ley de Migración.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración  “a partir de 2006, se observa un notable cambio a la baja, al pasar de 433 mil eventos en 2005 a 140 mil eventos en 2010”.  Otras organizaciones calculan que los indocumentados que se internan en México pueden ser hasta 500 mil anuales.

El 25 de mayo de 2011, nueve meses después del hallazgo de 72 migrantes centroamericanos muertos en San Fernando, Tamaulipas, Calderón promulgó la Ley de Migración que protege a los viajeros sin importar su estatus legal.

Un  estudio de opinión pública de DEFOE indica que 49% de los mexicanos desconoce que existe una nueva ley que pretende ser la pauta para una política migratoria integral. 

31% de los entrevistados, personas de entre 26 y 45 años con altos niveles de escolaridad (preparatoria y universidad) e ingresos de entre 3,000 y 6,000 pesos al mes que tienden a ser panistas, saben de la existencia de esta ley.

El 20% de los mexicanos entrevistados respondieron que no saben de la ley o simplemente no contestaron.

Pese a que casi la mitad de los encuestados no conoce la Ley de Migración, 51% afirma estar de acuerdo con que el Gobierno Federal aplique medidas para identificar a los extranjeros que llegan a México. 24% no concuerda con esa idea y 15% no tiene una opinión formada al respecto.

Los universitarios con salarios de 3,000 a 6,000 pesos mensuales, son los más proclives a opinar que el Gobierno debe establecer políticas para el control migratorio.

Los jóvenes de 18 a 25 años, con estudios de preparatoria, piensan que deben abrirse las puertas del país a los extranjeros que vengan a desarrollar labores académicas (10%); los encuestados de entre 26 y 35 años, con preparatoria, creen que deben ser bienvenidos los que llegan a realizar actividades culturales (10%) o deportivas (8%). Para el 16% de los mexicanos deben ser bien recibidos los extranjeros que viajan a México en plan de turistas.

Un alto el porcentaje (18%) de los encuestados considera que debe aceptarse que los extranjeros entren libremente. 4% de los entrevistados manifestó que bajo ninguna circunstancia se debe permitir la presencia de extranjeros en México.

Las opiniones favorables a la  migración indocumentada están influenciadas por las noticias sobre los abusos que estos viajeros sufren a su paso por México.  Es cierto que los mexicanos ven desde distintos puntos de vista la migración. Hay quienes, veladamente, prefieren un endurecimiento de las políticas migratorias, como lo muestra el hecho que 51% esté de acuerdo con acciones de identificación como las que lleva a cabo Estados Unidos.

El Gobierno necesita comunicar adecuadamente las medidas comprometidas en la Ley de Migración. No basta con publicar una Ley, hay que comunicarla y, sobretodo, cumplirla.  

.............................................

NOTA METODOLÓGICA: Encuesta Nacional en Vivienda. 27 al 31 de mayo de 2011. Población objetivo: Personas mayores de 18 años con residencia en el área seleccionada  al momento de la entrevista.Tamaño de la muestra: La muestra consistió en 120 secciones electorales. En cada sección se realizaron 10 entrevistas. De este modo se recopilaron un total de 1200 entrevistas. Marco muestral:  Secciones electorales reportadas por el Instituto Federal Electoral.Método para la selección para secciones electorales: La selección de secciones electorales se hizo de manera sistemática con probabilidad proporcional a su tamaño. En cada sección electoral se seleccionan 2 manzanas de manera aleatoria con igual probabilidad.En cada manzana se eligen 5 viviendas con igual probabilidad.En la vivienda seleccionada se elige a un ciudadano aleatoriamente bajo el criterio del último cumpleaños. En caso de que el ciudadano no se encuentre en su vivienda, se visita la siguiente vivienda.Si no se completan 5 entrevistas en una manzana, se selecciona otra manzana de forma aleatoria.