Lecturas sobre los refugiados en Europa | Letras Libres
artículo no publicado

Lecturas sobre los refugiados en Europa

Una serie de recomendaciones de lectura para entender la respuesta de Europa y el mundo ante los miles de refugiados del Medio Oriente y África que huyen de la guerra y la persecución.

Una serie de recomendaciones de lectura para entender la respuesta de Europa y el mundo ante los miles de refugiados del Medio Oriente y África que huyen de la guerra y la persecución:

  • En este ensayo Alexander Betts pone la situación en el contexto de los conflictos en el Medio Oriente, África y hasta Ucrania que ha llevado a miles de personas a emigrar para sobrevivir. Plantea una serie de opciones políticas en el ámbito nacional, regional y global para resolver las causas de fondo de la emigración y para que la comunidad internacional logre responder de manera integral en el corto y largo plazo.  
  • Un tema del que se habla poco es la responsabilidad que han asumido otros países del Medio Oriente para recibir a miles de refugiados. Este artículo de Mac McClelland en el New York Times documenta la situación en el campamento de Kilis, Turquía. El año pasado, de los 2.5 millones de refugiados sirios, 25% estaban en Turquía. Para entender los campos de refugiados y las alternativas a lo que frecuentemente se vuelve una solución permanente, hay que leer a Michel Agier ("Managing the Undesirables"). Su trabajo ayuda a darle una lectura más crítica a la participación reciente de Ikea para proveer mejores instalaciones en los campamentos para refugiados, que sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de estas personas, pero también convierte a los campamentos en una situación aceptable de largo plazo.
  • Para entender el conflicto en Siria más allá de las imágenes recientes, Marta Tawil escribe en este artículo: "los náufragos y refugiados sirios en las playas y los océanos no son la consecuencia de una mera y simple tragedia humanitaria. Son víctimas de estereotipos, de analogías históricas mal escogidas, así como de la política de seguridad restrictiva de los Estados europeos."
  • Michael Ignatieff explica por qué la crisis de refugiados es un problema global que implica respuestas y responsabilidad más allá de Europa. Aquí un argumento de Daniel Costa, sobre lo que podría hacer Estados Unidos y no ha hecho.
  • La cobertura del New York Times ha sido muy amplia pero a diferencia de medios como Al Jazeera, se refieren a la situación como una "crisis migratoria", sin poner en contexto el concepto de "crisis" que comúnmnente se usa para hablar de la migración. Este tipo de lenguaje contribuye a las percepciones negativas sobre la movilidad humana y genera políticas con una visión de corto plazo. Algunos de los encabezados del NYT incluso han utilizado la palabra "inundación" (flood) para hablar de la llegada de miles de refugiados a Europa. Aquí un excelente artículo de Emily Bazelon sobre la importancia del lenguaje al hablar de migración.
  • El blog de Nando Sigona ha ido documentando los distintos momentos de esta situación. El texto más reciente habla sobre la aprobación de un acuerdo entre países de la Unión Europea para aumentar la cuota de personas a las que darán asilo. A pesar de las limitaciones del acuerdo, Sigona lo considera un primer paso en la dirección correcta que sienta un precedente positivo para el futuro. 
     
  • Un buen reportaje de John Oliver que pone en evidencia la mala cobertura de los medios de comunicación que contribuye a la estigmatización de los migrantes en Europa (con un toque de buen humor).

 

Seguiré actualizando esta lista. Bienvenidas sugerencias.