Las glorias del 10% | Letras Libres
artículo no publicado

Las glorias del 10%

El incansable reportero exclusivo de Minutario, Anselmo Guiú (“Premio Internacional de Periodismo Ericka Heidi Guadalupe Guiú” que otorga el municipio de Chilchota, Michoacán) nos envía este interesante estudio.

Según la sección “Declaración patrimonial de los funcionarios de gobierno” en la página de la dependencia, no todos los empleados revolucionarios y democráticos de primer nivel del gobierno del Distrito Federal son tan ahorrativos como su jefe Marcelo Ebrard.

Como a sí mismo, su jefe les bajó el salario a todos en un 10%. Reconforta que, a pesar de ello, ninguno bajará en un 10% su nivel de vida. Al contrario, podrán seguir ahorrando, invirtiendo, endeudándose y gastando mucho, estimulando así la economía y abatiendo el desempleo.

9 de esos funcionarios declararon poseer “cuentas de inversión con un saldo variable”, cuyas sumas no declaran y por eso, lamentablemente, impiden que aumente nuestro optimismo. Lo que sí es claro es que (casi) todos son lo suficientemente ricos para acumular propiedades, autos y tramitar créditos bancarios para adquirir aún más propiedades y más autos, o bien aumentar el saldo en contra de sus tarjetas de crédito.

17 funcionarios del gobierno del DF permitieron que se hiciese pública su declaración patrimonial y sólo dos (el procurador general Miguel Ángel Mancera y el secretario de seguridad pública Miguel Mondragón y Kalb) optaron por lo contrario.

Téngase en cuenta que los ingresos de los funcionarios, al mes de diciembre de 2008 –antes de la rebaja en un 10%- tienen como promedio (redondeado) 80 mil pesos netos mensuales.

1. Bienes inmuebles.

Quien más propiedades tiene es el contralor general Ricardo García Sáinz Lavista, quien declaró poseer seis casas y un terreno en 2006 (en 2007 ya no declaró).

Quien menos propiedades tiene es la secretaria de medio ambiente Martha Delgado, quien declaró poseer sólo un departamento.

2. Bienes muebles.

Hay cinco funcionarios que declararon poseer un solo automóvil.

Hay cinco que poseen uno o más autos de las marcas Mercedes Benz, Volvo, Audi, BMW y Land Rover.

Quien más automóviles tiene es el secretario de desarrollo urbano y vivienda Jesús Arturo Aispuro, quien declaró en 2006 poseer un Chevrolet modelo 2004, un Mercedes Benz 2006, un Audi 2006 y un BMW 2006.

El secretario Aispuro declaró tener deudas (2006) por 295 mil pesos por créditos hipotecarios. Como no declaró deber nada por los tres autos adquiridos en 2006 habrá que suponer que los pagó al contado. En 2007 ya no declaró públicamente.

3. Dinero.

Quien menos dinero tiene en el banco (2006) es la secretaria de desarrollo rural María Rosa Márquez Cabrera: 6 mil pesos.

Quien más dinero debe al banco (2007) es el secretario de gobierno José Ángel Ávila Pérez: 3 millones, 815 mil pesos.

Quien más dinero tiene en el banco (2006) es el ya citado secretario Jesús Arturo Aispuro: 1 millón 942 mil pesos y “cuentas de inversión con saldo variable” con cantidades no declaradas.

Resumen final.

El análisis de las declaraciones patrimoniales de los 17 funcionarios de primer nivel del gobierno revolucionario y democrático del DF arroja los siguientes promedios per capita:

Número de propiedades: 3.4

Número de automóviles: 1.8

Cantidad a favor en el banco: 382 mil 411 pesos

Cantidad en contra por créditos automovilísticos, hipotecarios o por tarjetas de crédito: 573 mil 647 pesos.

Cantidad de vacas: 4.7

(Lo último obedece a que el secretario de gobierno José Ángel Ávila Pérez, además de sus tres autos y sus cuatro propiedades, declaró poseer ochenta vacas.)