Con la música a otra parte | Letras Libres
artículo no publicado

Con la música a otra parte

Me siento desdichado cuando desaparece una empresa que, además de intentar ganar dinero, se dedicaba a hacerme feliz. Cuando cierra un bar en el que brindé, reí, bebí y besé, o cuando no abre más una librería en la que compré libros que me fascinaron o cuando quiebra una editorial que publicaba escritores raros o cuando, como ahora, cesa una discográfica que me ayudó, editando a comienzos de los 80 a los Smiths y a Golpes Bajos, a entender que las canciones pop podían enseñar el corazón de los chicos con cara de malotes.

En un país como España donde el dinero público sostiene a tantas instituciones culturales rancias como tocino rancio, es una doble desdicha que desaparezcan las empresas culturales que trabajan para que la vida sea más divertida, más rica, más mezclada, diferente, nueva.

Se acaba Nuevos Medios, la discográfica que fundó en un país recién democrático Mario Pacheco, fallecido hace sólo unas semanas, y con ella un espacio para la libertad y para la diferencia.

Aunque es posible que haya factores meramente empresariales, es cierto que el cambio de paradigma en la industria musical, el paso de formatos analógicos a formatos digitales, ha dejado tocadas y con un horizonte desconocido a las discográficas, (que no a los músicos: han encontrado nuevos canales de distribución en la Red y un creciente tejido de salas para tocar en vivo).

El remozado Estatuto de Autonomía de Andalucía se atribuye la competencia exclusiva en materia de flamenco, pero quien ha trabajado para que siguiera vivo (es decir, enfrentándose a su tiempo) han sido los músicos flamencos, con el apoyó de discográficas como Nuevos Medios, que abandonó el pop para dedicarse casi en exclusiva a ese palo: Pata negra, Ketama...

En una sociedad en la que se alienta la delación y cuya única política parece ser la prohibición, es algo más que desdicha la desaparición de empresas que surgieron para dar felicidad.

- Félix Romeo

(Imágenes tomadas de aquí)

Artículos relacionados:

Homenaje a una discográfica fundamental

Cuando Mario Pacheco nos contó la historia de Nuevos Medios

Entrevista a Mario Pacheco, director de Nuevos Medios