Jesús Ortega gana el «Premio Speedy González» | Letras Libres
artículo no publicado

Jesús Ortega gana el «Premio Speedy González»

El mexicano Jesús Ortega se hizo acreedor al «Premio Speedy González» de 2008. El premio, considerado el «Óscar» de la ciencia social, se entrega cada año al político que haga el más rápido y certero análisis político de una situación dada.

Este año, la codiciada presea se otorgó a Jesús Ortega por su análisis de lo que mueve la lucha de Andrés Manuel López Obrador. En su ensayo Las causas de la crisis en el PRD el señor Ortega concluye que al señor López Obrador lo impulsan únicamente «el rencor y la venganza» (Milenio, 16 de abril).

El señor Ortega llegó a esta conclusión después de únicamente veinte meses de estar analizando y viviendo muy de cerca el fenómeno.

«Nadie merece más el premio que Ortega», declaró el Dr. Simón Sifuentes Picolí, presidente del jurado. «Jesús Ortega necesitó de sólo veinte meses, a partir del dizque fraude de julio de 2006, para darse cuenta de algo que el resto del mundo había visto desde el principio».

En entrevista, el señor Ortega declaró sentirse «muy halagado» por el premio. Y agregó : «Llegar a esa conclusión supuso un enorme esfuerzo intelectual. Si lo logré fue gracias a mi partido, al que le debo todo desde que me dejó de dar dinero Luis Echeverría».

Reportó: Anselmo Guiú