Hacia la dictadura en Nicaragua | Letras Libres
artículo no publicado

Hacia la dictadura en Nicaragua

El proyecto de concentración arbitraria de poder a largo plazo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, en lo que cada vez más asume el carácter de una dictadura familiar, ha llevado en los últimos meses a la clausura de partidos políticos y malversación de las reglas electorales, a la represión a garrotazos de manifestaciones opositoras por medio de fuerzas de choque, a la persecución de artistas y escritores como el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal y los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, a la presión contra canales de televisión independientes para cancelar programas de opinión críticos al régimen y a juicios amañados contra directores de medios de comunicación, como ha ocurrido con el director del diario La Prensa, todo en medio de una campaña intimidatoria de injurias, difamación y calumnias en contra de los periodistas independientes y de los dirigentes de organizaciones políticas y civiles.

El último en esta lista es el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el valiente director del diario La Prensa asesinado por la dictadura de la familia Somoza en 1978. Carlos Fernando dirige en Managua el programa de televisión Esta Semana, que se transmite por el Canal 8 y goza de amplia credibilidad por su independencia y profesionalismo, y preside también la Fundación Cinco, dedicada a promover investigaciones sobre comunicación, cultura y democratización, y a promover el periodismo investigativo.

En junio del año pasado, Carlos Fernando presentó en Esta Semana una investigación periodística sobre una millonaria extorsión extrajudicial fraguada desde la secretaría del partido FSLN, donde también opera la Casa Presidencial. La fiscalía enterró el caso en la impunidad; el empresario que denunció la extorsión fue condenado por injurias y calumnias, y el diputado Alejandro Bolaños, que respaldó la denuncia, fue despojado arbitrariamente de su escaño legislativo.

Desde entonces Carlos Fernando Chamorro fue sometido a una campaña de difamación en la televisión y la radio oficial, que controla Rosario Murillo, la esposa de Ortega, atribuyéndole delitos tales como los de “narcotraficante, asociación para delinquir, agresor de campesinos y mafioso roba-tierras”, en un franco afán de intimidarlo y callarlo. Ahora, se le ha abierto causa por “lavado de dinero”.

El Ministerio de Gobernación ha acusado a la Fundación Cinco, y por tanto a Carlos Fernando, de “triangulación y lavado de dinero” por haber suscrito un convenio con el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), financiado por ocho gobiernos europeos y administrado por Oxfam de Inglaterra, con el propósito de promover “la ciudadanía plena de las mujeres”. Se trata de justificar una represalia política contra periodistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que ejercen una labor crítica sobre la gestión del gobierno.

Llamamos a la comunidad internacional a denunciar estos hechos que sólo demuestran el camino que Nicaragua lleva hacia la dictadura bajo el régimen de Ortega, y a solidarizarse plenamente con el periodista Carlos Fernando Chamorro, amenazado con la cárcel, quien igual que su padre defiende el derecho a la libre expresión frente a la brutalidad del autoritarismo. ~

 

 

Ricardo Alemán, Alberto Barrera Tyszka, Roger Bartra, Humberto Beck, Fabienne Bradu, Hernán Bravo Varela, Francesc de Carreras, Adolfo Castañón, Antonio Castro, Ricardo Cayuela Gally, José de la Colina, Ramón Cota Meza, Álvaro Delgado-Gal, Christopher Domínguez Michael, Jorge Edwards, Álvaro Enrigue, Arcadi Espada, Carlos Franz, Ramón González Férriz, Bertrand de la Grange, Gustavo Guerrero, Bruno H. Piché, Enrique Krauze, Rafael Lemus, Enrique Lynch, Juan Malpartida, Ibsen Martínez, Blas Matamoro, Jean Meyer, Eduardo Mitre, Mauricio Montiel Figueiras, Nicole Muchnik, Ana Nuño, Félix Ovejero, José Emilio Pacheco, Antonio José Ponte, Federico Reyes Heroles, Maite Rico, Rafael Rojas, Alejandro Rossi, Jaime Sánchez Susarrey, Fernando Savater, Guillermo Sheridan, Fernanda Solórzano, Pedro Sorela, Héctor Subirats, Julio Trujillo, Isabel Turrent, Mario Vargas Llosa, Gabriel Zaid.