Gabriela Aguirre, vendedora de tinas y jacuzzis | Letras Libres
artículo no publicado

Gabriela Aguirre, vendedora de tinas y jacuzzis

“El problema no son las tinas, la gente desperdicia agua siempre”

Gabriela Aguirre es vendedora de muebles para baño de una conocida tienda sobre División del Norte, al sur de la Ciudad de México. Lleva cuatro años siendo la vendedora estrella de tinas y jacuzzis. La crisis del agua le preocupa porque vive en la zona conurbada de la ciudad; pero el mercado de los muebles para baño donde el gasto de agua es un lujo parece, para bien de las comisiones de vendedores como Gabriela, no preocuparse demasiado respecto a las campañas sobre la escasez de agua.

¿Cuál es el producto que más se vende en esta tienda?

Las losetas.

¿Cómo has logrado ser la vendedora del año por cuatro años consecutivos?

Así, vendiendo losetas, tinas y jacuzzis

¿Cuál es la tina que más vendiste el año pasado (2008)?

La tina individual con tope para pies y almohadilla para hidromasaje de 227 litros. Y la tina esquinera de 280 litros para dos personas con regadera de mano de tres modalidades y desviador de dos vías. En las dos te garantizamos el máximo comfort y las dimensiones de ambas te ahorran espacio sin sacrificar elegancia.

¡Vaya! ¡Así te volviste la vendedora de año!

Y de los jacuzzis te recomiendo la tina de hidromasaje Cádiz, uno de nuestros modelos más grandes, es para tres personas ¡pero entra toda la familia!

¿Qué opina una vendedora estrella de tinas y jacuzzis como tú de la crisis del agua?

Que es preocupante, cómo no.

Tu tina más vendida gasta 280 litros de agua por vez. Eso es un gasto más que preocupante...

Son 280 litros si se llena a toda su capacidad, en realidad para uso normal se llena como a tres cuartas partes de la capacidad y si se llena hasta la mitad funciona también bastante bien.

En ese caso, 140 litros de agua siguen sonando preocupantes, ¿no?

La tina y el jacuzzi son un lujo y quien puede pagarlo no va a dejar de darse ese lujo. El problema no son las tinas, la gente desperdicia agua siempre y a veces ni se dan cuenta.

Entonces ¿si se desperdicia agua en nombre del lujo no está tan mal?

Pues por lo menos un jacuzzi lo gozas. Ahí por mi colonia hay una fuga de agua que todos los días ha de tirar lo de tres tinas o más y nadie hace nada, ni lo gozan ni lo resuelven...

¿Tú en tu casa tienes tina?

No, no tengo tina y tenemos muchos problemas de agua. En mi casa con el agua que cabe en una cubeta nos podemos bañar súper bien.

¿Viviendo en un lugar con problemas de agua no te sientes mal cuando recomiendas una tina?

Pues para nosotros, como somos comisionistas, vender una tina o un jacuzzi siempre es una buena venta, por eso las recomendamos.

Con toda esta campaña sobre la crisis del agua, ¿crees que la venta de tinas y jacuzzis se vea afectada?

Este año sí han bajado las ventas, apenas llevo vendidas seis tinas; pero no creo que sea por la crisis del agua, es más por la economía, no por miedo a la falta de agua.

Si yo empezara una campaña en contra de las tinas y los jacuzzis argumentando que gastan mucha agua, ¿cómo crees que me iría?

Depende. Entre los que no tienen dinero para comprar una tina, bien; entre los que tienen dinero para relajarse en un cómodo y elegante jacuzzi marmoleado con tope para pies y almohadilla para hidromasaje después de una larga semana de trabajo, mal.

¿La conciencia de la escasez de agua es un tema de dinero?

De presupuesto más que nada. Pero nosotros nos ajustamos a cualquier presupuesto, también tenemos regaderas ahorradoras…

...

¿Y todas estas preguntas son porque me vas a comprar un jacuzzi?

No, no, si acaso una regadera ahorradora…

– Cynthia Ramírez