Friedrich Katz (1927 – 2010) | Letras Libres
artículo no publicado

Friedrich Katz (1927 – 2010)

“Un ángel sonriente y generoso”

La madrugada del 16 de octubre falleció Friedrich Katz. Adriana Martin, su asistente durante muchos años, escribió: “ya no estará mi ángel, con esa sencillez, humildad, generosidad y bondad y su linda sonrisa que lo distinguía tanto”. “Un ángel sonriente y generoso”, así es como muchos recordamos al famoso historiador social y biógrafo de Pancho Villa.

Hijo único de comunistas austriacos, Friedrich nació el 13 de junio de 1927 en Viena. Llegó a México en 1940, cuando tenía 13 años, huyendo de la persecución nazi y de las políticas antisemitas del gobierno estadounidense. Estudió en el Liceo Franco Mexicano y en esos años desarrolló su interés por México. Solía decir que aquel ambiente tan europeo donde se enseñaba todo menos historia de México, contrastaba mucho con la realidad de aquel país revolucionario e indígena que veía a su alrededor. Este contraste despertó su curiosidad y esa fascinación por el México que le diera asilo sería el origen de las múltiples preguntas que guiaron su obra y sus aportaciones a la historiografía.

Continúo sus estudios en el Wagner College de Nueva York y en la Escuela Nacional de Antropología en México. Su trabajo como historiador comenzó a dar frutos con la tesis doctoral que presentaría para graduarse en la Universidad de Viena titulada Las relaciones socioeconómicas de los Aztecas en los siglos XV y XVI. Durante sus años como profesor e investigador en la Universidad Humboldt en Berlín, en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de Chicago escribió innumerables obras, entre las cuales destacan: La Guerra Secreta en México (Era, 1982), Ensayos Mexicanos (Alianza Editorial, 1994), Pancho Villa (Era, 1998) y Nuevos Ensayos Mexicanos (Era, 2006).

Friedrich Katz fue un prolífico ensayista y narrador de historias, incansable desenterrador de fuentes, y el más generoso profesor de muchas generaciones de alumnos. Los cientos de páginas que escribió durante sus ochenta y tres años de vida, nos han dejado una riquísima herencia donde la historia de México se analiza desde un enfoque caleidoscópico donde se engarzan temáticas de diferentes épocas. Con una especial capacidad para la historia comparativa, Katz comenzaría por acercarse a la sociedad Azteca para después compararla con otras sociedades precolombinas. Continuaría indagando sobre las relaciones entre México y Alemania durante el Porfiriato, para llegar a una profunda reinterpretación de la Revolución de 1910 y sus ramificaciones internacionales, donde los jefes revolucionarios aparecen como líderes con una gran intuición diplomática. Su ejercicio del arte de la biografía no solo dejaría el más profundo análisis de la figura y el contexto de la vida del polémico Pancho Villa sino de muchos otros personajes como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Gilberto Bosques, Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero.

Katz abordó la historia de México y América Latina con una visión única: una perspectiva internacional que surgía de un profundo interés y respeto por la realidad social, rural y el contexto de los movimientos campesinos. En sus múltiples traslados de una vida de migrante cargó siempre consigo a México, su patria adoptiva, para explicarla a través de una lente universal.

Gracias por todo y descanse en paz mi querido profesor.

- Ana María Serna