Frases para [no] debatir | Letras Libres
artículo no publicado

Frases para [no] debatir

El ingenioso arte de no debatir pero declarar que hay voluntad para…debatir. Una recopilación de las declaraciones de Andrés Manuel y el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto sobre por qué [no] se debate.

Reportero: ¿Va aceptar el debate que está proponiendo Roberto Madrazo?

AMLO: Ahorita no hablo de eso.

Chacaleo en Tixtla, Guerrero. 20 de enero de 2006

***

AMLO: “Va haber debates, desde luego, tiene que haber debates. Se tienen que dar a conocer los proyectos de todos los candidatos. Estamos esperando en que se fijen los tiempos […] A mí me gustaría que se diera más de un debate, que sean unos dos o tres debates, nada más que en los tiempos adecuados, que primero hagamos una campaña, un recorrido, una primera etapa…”

Entrevista en La Otra Versión, Tv Azteca. 23 de enero de 2006

***

AMLO: “Repito no creo que de entrada se den estos debates. Hay que dejar pasar un tiempo, cuando menos recorrer el país y luego debatir en los medios de comunicación, cerca de los tiempos de elección”

Conferencia de prensa en Sonora. 27 de enero de 2006

***

AMLO: “Acerca del debate, desde luego que vamos a debatir, en su momento. Pero estamos planteando que deben hacer campaña los otros candidatos, no están haciendo campaña. Un candidato se toma la foto diaria subiéndoos a la bicicleta, a un carro antiguo, manejando un trailer, manejando un tractor. Les hace falta hacer más campaña. Están muy señoritingos, muy exquisitos, son candidatos pirruris. Pero sí va a haber debate, que no coman ansias ya vamos a tener los debates y no va a haber ningún problema, no vamos a caer en ninguna trampa” 

Conferencia de prensa en Sinaloa, Culiacán. 28 de enero de 2006

***

AMLO: “Vamos a debatir tratando todos los temas en su momento, que no coman ansias, ya se va a ir viendo lo de la fecha. Primero que hagan campaña […] no están aflojados en terracería, les gusta nada más el  pavimento”

Conferencia de prensa en Tepic, Nayarit. 29 de enero de 2006

***

AMLO: “Ahí andan gritando como chachalacas que quieren debate. Ya van a tener su debate, ya les vamos a dar su debate, nada más que primero tienen que apurarse  a hacer campaña [...]  Ni siquiera se despeinan y quieren así hacer la campaña […] Y eso sí, quieren poner ellos las condiciones para poner el debate, nada más que eso no se va a poder”

Discurso pronunciado en Luvianos, Estado de México. 1 de marzo de 2006

***

AMLO: “Ahora ya se pusieron de acuerdo para convocarme a varios debates, se pusieron de acuerdo el PRI y el PAN. Ayer les dije mejor una propuesta: que se quitaran de la banca y que debatieran primero entre ellos y luego hicieran una elección interna para ver quién es el candidato del PRIAN y luego nos vemos en la elección constitucional, ahí para de una vez resolver las cosas […] Se pusieron de acuerdo cuando querían destituirme y ahora con esto de los debates, con esta celada, de nuevo vuelven a ponerse de acuerdo. ¿Por qué vamos nosotros a caer en esa trampa? Desde luego que no, no nos estamos chupando el dedo. Ya van a tener su debate en su momento, primero que hagan campaña, que cuando menos se despeinen, no se asolean; están pushos, es decir ¿no saben ustedes que cosa es pushos?, taimados, porque ni siquiera les da el sol”

Discurso pronunciado en Tenancingo, Estado de México. 3 de marzo de 2006

***

AMLO: “Yo les recomendé que ahora que van a debatir entre ellos que ojalá y no se rajen. Porque estaban con los debates, y que si no íbamos nosotros a los debates entre ellos iban a debatir. Yo dije un debate y lo vamos a cumplir“

Entrevista en "La otra versión". 7 de marzo de 2006

***

AMLO: “Se pusieron de acuerdo con el debate, me querían ahí plantar. ¿Ustedes creen, así, hablando en plata, de que el debate es para que la gente conozca nuestros proyectos? No. El debate era para pegarme hachazos, para ver si me bajaban, todos de acuerdo, para echarme montón. Sí, voy a ir a un debate como fue Fox, no a más. Querían uno cada mes, o sea ¡querían que yo les hiciera la campaña!”

Discurso pronunciado en Magdalena de Kino, Sonora. 23 de marzo de 2006

***

Javier Alatorre: ¿Por qué nada más quieres ir a un debate?

AMLO: Porque es una estrategia, todos tenemos una estrategia, todos los candidatos. Me van a echar montón, porque ni modo que va a ser para exponer ideas, como van abajo van a querer ponerme en la silla de los acusados.

Entrevista en "Hechos", TV Azteca, con Javier Alatorre. 23 de marzo de 2006

***

AMLO: “Allá arriba ya están bien puestos de acuerdo para el debate. Me querían agarrar entre los dos. Cinco debates ¡imagínense! se quedaron con las ganas y no hubo más que un solo debate. ¿Para qué tantos?  y ahí nos vamos a ver las caras […] Dicen “tienes miedo,  ¿por qué no debates?” No, eso no es, no es ningún miedo, yo no le tengo miedo a nadie, porque yo tengo mi conciencia tranquila”

Discurso pronunciado en Mazatlán, Sinaloa. 29 de marzo de 2006

***

AMLO: “En todas las encuestas estamos a más de 10 puntos arriba de nuestros competidores y vamos a seguir así y nos vamos a enfrentar a eso del debate, en junio. Nada más vamos a ir a un debate […] Estaban de acuerdo para atacarme y querían cinco debates, para tenerme ahí, en salmuera, y estarme dando y dando. Nada más que nos vamos a ver la cara en ese debate de junio, ahí vamos a aclarar muchísimas cosas. Vamos a ese debate y que hagan ellos campaña”

Discurso pronunciado en Novolato, Sinaloa. 29 de marzo de 2006

***

Joaquín López-Dóriga: Andrés Manuel, bueno, estoy viendo lo del debate, pero resulta que el debate es del que no va.

AMLO: Bueno, cada quien tiene su estrategia. Nosotros vamos a ir al debate del día 6 de junio, esto es importante aclararlo. No vamos ahora porque está muy enrarecido el ambiente. Hay una campaña en mi contra que ya lleva algún tiempo, no mucho, nomás como tres años, pero ahora sí se intensificó […] Hay un ambiente tan apostado a la mercadotecnia, al manejo de los spots en radio, en televisión, y decidí no entrar en eso. Vamos a seguir haciendo nuestra campaña a ras de tierra, comunicándonos con la gente, hablando con la gente, recorriendo todo el país, eso es lo que vengo haciendo y por eso no vamos a asistir a este debate.

Joaquín López-Dóriga: Básicamente no asistes al debate porque no quieres ir, de acuerdo a tu estrategia.

AMLO: Sí, porque son dos estrategias distintas. Ellos han apostado a la mercadotecnia, a los spots en radio y televisión con el contenido que ya se conoce: los ataques sin fundamento, las mentiras, las calumnias; y nosotros tenemos otra estrategia que consiste en tener comunicación directa con la gente, también de medios de comunicación.

Entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula. 24 de abril de 2006

***

Martha Zamarripa: ¿Es una trampa el debate?

AMLO: Sí, es un eslabón de una cadena de ataques. Han dedicado todo el  tiempo, todo el discurso a atacarnos. Me tienen en la punta de la lengua los otros candidatos, a veces me alegra porque, digo: si no nos atacan quiere decir que ya nos hicieron a un lado, si nos están atacando todos los  días quiere decir que estamos ahí, les preocupa. No han podido con nosotros […] En esa lógica yo no puedo ir a un debate en donde se van a dedicar a atacar, quiero esperar, voy a ir al  debate del día 6 de junio

Entrevista en "La otra versión". 24 de abril de 2006

***

AMLO: Mira, lo del debate y lo de las encuestas es parte de la propaganda. Hoy salen unas encuestas, yo le digo a la gente que no se preocupen, no esa la realidad, esta es propaganda.

Martha Zamarripa: Junto al debate.
 
AMLO: Junto al debate, sí. Todo un manejo de mercadotecnia para ver si confunden a la gente.
 
Martha Zamarripa :¿Es coincidencia esto de la encuesta y del debate? Te pregunto.
 
AMLO: Claro que sí, claro que sí, es propaganda, es legítimo también, o sea...

Entrevista en "La otra versión". 25 de abril de 2006

***

José Gutiérrez Vivó: ¿A usted qué le pareció el ejercicio del debate? [El primer debate en el World Trade Center  entre Roberto Madrazo Pintado (Alianza por México), Roberto Campa Cifrián (Partido Nueva Alianza), Patricia Mercado Castro (Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina) y Felipe Calderón Hinojosa (Partido Acción Nacional) el 25 de abril de 2006]
 
AMLO: Me parece bien, me parece bien. Es parte de una estrategia que se siguió. Nosotros vamos a ir al debate del 6 de junio. Decidimos ir a un solo debate porque así lo consideramos. Estamos haciendo una campaña distinta, diferente y tomamos esta decisión, pero desde luego respetamos a los candidatos y a los partidos y a los simpatizantes de partidos y candidatos que optaron por asistir a este debate y ver este debate.

Entrevista con José Gutiérrez Vivó en Monitor. 26 de abril de 2006

***

Enrique Peña Nieto. Abril 2012

De acuerdo con su coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, el aspirante priista solo tiene considerado, por ahora, participar en los dos debates que organiza el IFE.

En entrevista radiofónica se le preguntó a Videgaray:

—¿Debemos entender que si no se trata de debates organizados por el IFE, Enrique Peña Nieto no participará en otros debates?

—Sí, por ahora esa es nuestra posición, respondió.

***

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que Peña Nieto solo acudirá a los debates que organizará el IFE. “Nosotros queremos acordar los debates que están señalados, los que marca la ley, que son dos”.

***

En entrevista con El Universal, Luis Videgaray adelantó que "esta semana veremos a un Enrique Peña Nieto muy activo en los medios de comunicación, en los distintos formatos de participación", y explicó que "hay muchísimas invitaciones (a debates periodísticos), pero por lo corto de la contienda no todas se pueden atender […] Que no quepa duda, Enrique Peña Nieto quiere debatir y va a debatir en los espacios que ha dispuesto la autoridad electoral, con actitud constructiva, con propuestas para generar discusión de temas concretos que interesan a la gente".

***

Josefina Vázquez Mota. Abril 2012

Carta dirigida a Carmen Aristegui

"En seguimiento a su atenta invitación para participar en un debate entre candidatos presidenciales, me permito expresarles que Josefina Vázquez Mota lamenta la respuesta de Enrique Peña Nieto en la que declina a debatir en el espacio noticioso que usted conduce. La negativa a debatir del candidato Peña Nieto sólo expresa su incomodidad de contrastar ideas con quienes pensamos diferente de proponer y dar respuesta a los cuestionamientos que todos los días nos hacemos los ciudadanos para informar su voto, quienes pretendemos asumir responsabilidades políticas tenemos la obligación democrática de explicar que estamos dispuestos a hacer con la confianza que los ciudadanos nos otorguen en las urnas. Nuestra candidata Josefina Vázquez Mota reitera su disposición y convicción democrática de participar en todos aquellos debates convocados con la finalidad de contrastar ideas, propuestas y perfiles en un espacio en el que participen todos y cada uno de los cuatro candidatos presidenciales registrados. Es por ello que en nombre de Josefina Vázquez Mota, me permito expresar a usted y a MVS Comunicaciones, nuestro agradecimiento por la invitación formulada, al tiempo que reiteramos nuestra voluntad de participar en los espacios de debate que se convoquen y en los que sin duda también tiene obligación de atender el candidato Peña Nieto. Para concluir vuelvo a insistir en el párrafo final de nuestra carta del pasado 12 de abril, en la fecha que el candidato Peña Nieto confirme la realización de un debate en su espacio noticioso, ahí estará la candidata Josefina Vázquez Mota.

Cordialmente, Rogelio Carbajal, Representante de Josefina Vázquez Mota ante la Comisión Organizadora de Debates


*** *** ***

AMLO. Enero 2012

AMLO: “Yo estoy a favor de que haya muchos debates, 10, 20, 30 debates, uno por semana sería buenísimo […] Cuando estemos en campaña va a haber varios debates, no sólo uno, es más, de esa forma se resolvería el que tengamos comunicación con los ciudadanos y no hace falta hacer tanto acto en plaza pública, con los debates difundidos por la radio y la televisión se podrían dar a conocer los proyectos que tenemos para sacar adelante al país”.

AMLO: "Cuando decido no asistir a uno de los debates es porque tenía información de que en los medios, que unos medios ya tenían hecho un programa para salir al día siguiente de que había yo perdido el debate"  (24 de abril de 2012)

 

N.B. Este es un post en constante actualización.  Toda colaboración será bien recibida.