Formas anárquicas que este navío navegará | Letras Libres
artículo no publicado

Formas anárquicas que este navío navegará

El descubrimiento de un formidable poeta anarquista. 

 

¡Compañeros! ¡Ahora que los anarquistas han vuelto por sus fueros al tremolante escenario nacional, he visitado algunas páginas web que derraman ideología, organizan congresos, acicatean la movilización, tremolan la indignación, aportan propedéutica de guerrilla urbana y anuncian el nuevo amanecer etcétera!

(¡Perdón por los signos de admiración, pero esto se contagia!)

¡Lo que más me ha interesado es el descubrimiento de un formidable lirida (o sea: poeta) que francamente cataliza la superestructura emotiva de casi todas esas páginas! ¡Se trata del compañero Fernando Gualtieri que, por 1920, detonó con la dinamita de sus versos la anémica poesía castellana, y no digamos las conciencias, con estrépito tal que, superando edades y fronteras, ha llegado íntegro al México del siglo XXI!

¡Lo malo es que, anarquista al fin, el compañero Gualteri no se atareó en reunir sus obras, desdeñoso de cualquier forma de la propiedad, por lo que sólo he encontrado un par de estrofas!

¡Pero qué estrofas!

¡Están escritas con trinitotolueno! ¡Son una barricada de elocuencia! ¡Un espray flamígero de metáforas capaces de incinerar granaderos obesos! ¡Procedo a citarlas! ¡Vienen de su feroz poema “Maldición de un maldito”, estrepitoso canto que aparece lo mismo en las páginas de los bakunianos que en las de los floresmagonistas y aun en las de los anarcoaztecas! ¡Lamentablemente la totalidad del poema, de cuarenta estrofas, es inencontrable!

¡Y dicen!

 

¡Desde un recóndito punto asimétrico

de este terráqueo mundo infernal

se oye el omnímodo grito de un rápsoda,

pregón ubérrimo del mal social!

 

¡Yo vengo grávido como una esférica

mujer simbólica llena en preñez,

con miles mágicas palabras bíblicas

y un nuevo oráculo que yo forjé!

 

(¡Y si desea experimentarlas más radicalmente, atrévase a escucharlas

http://www.youtube.com/watch?v=8oMhBdXGfWc

con acento porteño! ¡Camaradería garantizada!)

¡Confío en que aunque sea estas dos estrofas molotov ayuden a entender qué sucede en el alma libertaria que vibra bajo la nube lacrimógena, bajo la negra capucha del compañero petardeante antes de juzgarlo!

¡Y, en caso de no ser así, cierro con un párrafo de la “Declaración anarquista de la Federación Anarquista de México”, que dice lo que a continuación se anota!  

 

En este contexto donde el movimiento anarquista mexicano ve correr sobre sus venas sangre joven, tiene sobre todo la oportunidad de que nuestro renacimiento rebase los causes (sic) del orden burgués por medio de la organización anarquista federada. Debido a esto, en noviembre del 2011, la Federación realizó un encuentro en Teotihuacan Estado de México de grupos e individuos federados para definir el rumbo rojinegro y determinar las formas anárquicas que éste navío navegará. Así es como se acuerda por unanimidad, crear la Federación Anarquista de México con Secciones en Tijuana, Sonora, Durango, Morelia, Distrito Federal y Estado de México. Por ello compañeros y compañeras, hacemos un llamado ha (sic)unirse a éste proyecto revolucionario de la Federación Anarquista de México que tiene como finalidad la expansión turbulenta de la propuesta Anarquista; iniciativa que tiene como finalidad abarcar cada poro, cada espacio de las geografías del poder; un proyecto organizativo sin jerarquías que luche contra todo tipo de poder; que pueda vulnerar y derrocar a este monstruo infernal que gobierna con muerte perpetua a los pobres de éste país. Una Federación que en su caminar lleve de la mano la fraternidad, la igualdad, la solidaridad y la libertad, mismas que nos encaminaran hacia la revolución social y el comunismo libertario.

¡Compañeras y compañeros, los poderosos han tintineado ya los clarines de guerra y el gobierno de la muerte ha comenzado a lacerar la vida de los pobres. Es menester de nosotros los anarquistas levantar el puño de libertad que derrocara al gobierno de la muerte! ¡Ha llegado el momento de organizarnos y pugnar por una revolución social y extenderla por todo el país, hasta que la vida nos llegue de vuelta con alegría, fraternidad e igualdad!”

¡Salud!