Farco del triunfo | Letras Libres
artículo no publicado

Farco del triunfo

por el Dr. Anselmo Guiú, Presidente de la Sociedad Mundial de Reporteros Humanistas.

El Dr. Narro Céspedes y póster de su ex-amigo

En febrero del 2009, según informa un diario intensamente libertario, el doctor José Narro Céspedes, líder de la “Unidad Democrática Nacional” (UDENA), líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) y exlíder nacional del Partido del Trabajo (PT), deprimido porque el líder nacional del PT, Alberto Anaya, “oculta el manejo de recursos que recibe del Instituto Federal Electoral (IFE)” y se alió con el PRI para ganar la gobernatura de Nuevo León, decidió renunciar al PT.

Según la misma fuente, tres días antes de renunciar al PT, el señor Narro Céspedes cobró 4 millones 862 mil pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), correspondientes al 50% del dinero público entregado por el IFE al PT del sufrido estado de Zacatecas. El líder de la UDM y el FPLZ trasladó sus simpatías, y las de 5 mil correligionarios, al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 22 de junio, el líder Narro Céspedes acusó en Cancún en rueda de prensa al líder López Obrador de servir a los propósitos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari de intentar desaparecer al partido del sol azteca. El líder del PT Alberto Anaya, a cuyas órdenes trabajó muchos años, fue acusado de lo mismo: “siempre se le identificó como parte del sector salinista”, dijo. “Pareciera que hay una alianza para darle duro al PRD”, concluyó.

Luego de tramitado su ingreso al PRD, el líder Narro Céspedes fue cordialmente invitado por el PRD para figurar en su lista de diputados plurinominales. El Dr. Narro Céspedes ganó su curul, por lo que será la quinta o sexta ocasión en que será diputado y por lo mismo se verá obligado a meterse a la bolsa 2 millones de pesos al año.

Por su parte, la UDM, el FPLZ y la CNPA se congratularon del triunfo de su líder y dijeron que “se convierte en una esperanza para los campesinos y marginados del estado de Zacatecas quienes por fin tendrán a un legislador que conoce todas sus necesidades.”

Lucía Morett (izq), Ortega y Ortega

Y todavía antes, el 8 de junio, el diputado Narro Céspedes aceptó que el PT y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen relación desde hace algunos años y que la inclusión de Lucía Morett en la lista de candidatos plurinominales del PT tenía como objeto proteger con fuero constitucional a la joven actriz que estaba en un campamento de las FARC escribiendo su tesis.

He aquí el diálogo:

—¿El PT y las FARC tienen relación directa?

—Sí, existe.

—¿Desde cuándo y cómo se ha construido?

—Desde hace 15 años el Partido del Trabajo convoca, junto con las FARC, al seminario “Los partidos políticos y una nueva sociedad”. En el PT es una tradición enviar muchachos mexicanos a Cuba, Venezuela y Colombia para su formación ideológica.

Seguiremos pendientes.