Exeunt Ponfilio | Letras Libres
artículo no publicado

Exeunt Ponfilio

Como es sabido, una de las labores que realiza el Gobierno del Distrito Federal (GDF) es buscar cuántas actas de nacimiento tienen sus ciudadanos; fue por ello que dicho gobierno, en un alarde de eficiencia, encontró que el proteico señor Juanito, ex-ex-delegado en Iztapalapa, tiene tres actas de nacimiento.

Según el GDF, el señor Juanito falsificó un acta de nacimiento con objeto de “obtener su registro como candidato del Partido del Trabajo para la jefatura delegacional de Iztapalapa”. Aunque el GDF se abstuvo de explicar por qué habría que falsificar un acta de nacimiento con ese objeto, todo indica que cuando se quiere ser jefe delegacional conviene falsificar el acta de nacimiento, por equis causa.

La cosa es que, según el GDF, un acta dice que Juanito nació en 1960, se llama “Rafael Ponfilio Acosta Ángeles” y es nieto de Moisés Acosta; otra dice que nació en 1958 y se llama “Rafael Acosta Ángeles” y es nieto del general Felipe Ángeles; y otra dice que nació en 1997 y se llama “Ponfilio Muñoz Credo” y es nieto de Richard Nixon.

En todo caso, la señora Clara Brugada, ex-secretaria de gobierno, ex-delegada en funciones y pre-delegada del “Gobierno Popular de Iztapalapa”, demandó a Juanito por falsificación de documentos, delito que se paga con una pena de prisión perpetua y 876 mil salarios mínimos.

Para evitar ese castigo, Juanito optó por la prudente retirada, lo que permitió al jefe de gobierno del DF, Lic. Marcelo Ebrard, proponer a la Asamblea de Representantes de esa entidad que la delegada sea la Sra. Brugada pues, a juicio del jefe de gobierno, quienes votaron por Juanito en realidad votaron por Clara Brugada. De esta manera es que se cumplen –más vale tarde que nunca- las órdenes del señor AMLO.

Me parece muy bien. Habría sido horrible que en algún reclusorio se hubiera dado este diálogo:

-Y a usted, ¿por qué lo metieron?

-Ne psss per vielader, por asasanatu, por narcumanudeu, e por pozoliar a ma jefeseta por equis causa… ¿E asté?

-No, pues porque cometí falsificación de documento oficial, o sea acta de nacimiento.

-Uta, psss no. Eso sí astá groessso...