Estrategias | Letras Libres
artículo no publicado

Estrategias

Un Sr. Javier Lozano, que es el secretario del Trabajo, fue requerido a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la prensa de hoy, algunos legisladores recibieron al Sr. Lozano “con gritos y chiflidos de rechazo”. Con esta actividad legislativa desquitaron los 6 mil pesos que reciben diariamente del erario.

Cuando el Sr. Lozano avanzaba hacia la tribuna, una legisladora del PT, Sra. Laura Itzel Castillo, se interpuso en su camino con un letrero que decía “Alto al fascismo”. La legisladora recibió ayer 6 mil pesos por esta actividad legislativa. El legislador del PAN Sr. Luis Enrique Mercado la hizo a un lado con un empujón. El legislador Mercado recibió 6 mil pesos por esta actividad legislativa.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Sr. Gerardo Fernández Noroña se apoderó de la silla que la Cámara de Diputados dispone para que la ocupen los funcionarios visitantes.

El Sr. Lozano se sentó en otra silla.

El Sr. Fernández Noroña se fue a parar junto al Sr. Lozano y le dijo algo que, lamentablemente, no consta en actas. Luego se apoderó del micrófono y llamó al Sr. Lozano “cínico” y “canalla”. Por estas actividades legislativas, el legislador Fernández Noroña cobró ayer la cantidad de 6 mil pesos.

Luego de un receso para negociar que se permitiera hablar al secretario Lozano, éste pudo dar lectura a su planteamiento.

Un coro de legisladores del PRD y del PT interrumpió tres veces al Sr. Lozano gritando a coro: “fascista” una y otra vez. Por esta actividad legislativa, cada uno cobró el día de ayer 6 mil pesos.

El legislador del PRD Emilio Serrano conminó al secretario Lozano a que “no juege más al vivo” y le advirtió que “usted está poniendo en riesgo la estabilidad del país, la paz social”. Como el Sr. Lozano tomaba notas, el legislador Serrano golpeaba el atril y le ordenaba: “Véame, Sr. secretario, que le estoy hablando”. El Sr. Serrano recibió 6 mil pesos por esta actividad legislativa.

Luego, el legislador del PT, Sr. Porfirio Muñoz Ledo, llamó “fascista” al Sr. Lozano. El Sr. Muñoz Ledo cobró 6 mil pesos por esta actividad legislativa

Luego, el legislador del PRD, Sr. Adán Augusto López, arrojó al Sr. Lozano un fajo de billetes de juguete y le ordenó que cobrara su liquidación y se fuera. El Sr. Adán Augusto López cobró 6 mil pesos por esta actividad legislativa.

Al mismo tiempo, un grupo de legisladores del PRD y del PT le cantaron al Sr. Lozano los siguientes versos:

Lozano Alarcón:

eres un hampón.

y

Lozano: hermano

del cerdo y del marrano.

Los señores legisladores cobraron 6 mil pesos per cápita por esta actividad legislativa.

En ese momento hicieron acto de presencia veinte dirigentes del SME, encabezados por su Líder Nacional, Sr. Martín Esparza, que consiguieron ingresar al salón de sesiones con un permiso tramitado por el legislador del PRD Sr. José Narro Céspedes. El Sr. Narro Céspedes cobró 6 mil pesos por esta labor legislativa.

Los dirigentes del SME se unieron desde la galería de visitantes a los legisladores que cantaban lo del “cerdo y el marrano”, y agregaron después unos versos de su propia inspiración:

Aquí se ve

la fuerza del SME.

que fueron muy aplaudidos, lo mismo que estos otros:

Los diputados se preguntan:

“Esos ¿quiénes son?”

Somos desempleados

por culpa de Calderón.

Luego de dos recesos para negociar que el Sr. Lozano pudiese continuar, el presidente de la Cámara, Sr. Francisco Ramírez Acuña, suspendió la sesión y dio por terminada la comparecencia del secretario Lozano. El Sr. Ramírez Acuña cobró ayer 6 mil pesos por estas actividades legislativas.

El Sr. Lozano se dirigió a la salida y el Sr. Fernánez Noroña, al tratar de alcanzarlo para decirle más cosas (que lamentablemente tampoco constan en actas), empujó a la legisladora panista Dolores del Río y al legislador panista César Daniel González, que le reclamó el empujón. El Sr. Fernández Noroña levantó las manos al cielo para ponerlas como evidencia de que no había hecho nada.

El personal de seguridad de la Cámara reportó que había legisladores que tenían objetos escondidos en sus ropas que “podrían ser lanzados” contra el Sr. Lozano. Estos legisladores cobraron 6 mil pesos de dieta cada uno por esta actividad legislativa.

El legislador del PRI Sr. Felipe Solís Acero dijo que en su opinión sí había condiciones para seguir con la comparecencia y dijo que el Sr. Ramírez Acuña carecía de facultades para dar por terminada la comparecencia. El Sr. Solís Acero cobró 6 mil pesos por esta actividad legislativa.

Más tarde, el legislador Luis Enrique Mercado, del PAN, pidió disculpas públicas a la legisladora Laura Itzel Castillo por haberla empujado.

El legislador Pedro Vázquez, del PT, declaró que no se concedía la disculpa y que el caso del empujón a la legisladora Laura Itzel Castillo sería llevado ante la Junta de Coordinación Política de la legislatura. El Sr. Vázquez cobró 6 mil pesos por esta actividad legislativa.

Para terminar, el legislador del PRI Carlos Flores Rico declaró que todo lo sucedido –gritos, coros, empujones, tomas de tribuna, insultos, etcétera– había sido “una estrategia del PAN”.

El Sr. Flores Rico cobró 6 mil pesos por esta actividad legislativa.