Escaramuzas aéreas | Letras Libres
artículo no publicado

Escaramuzas aéreas

Asumiendo su complicado pasado con las aves y conocedores de lo costoso que puede resultar una escaramuza entre pájaros y aviones, China se pone creativa para que mañana, durante el Desfile, "solo" se espanten pájaros.

La historia de las colisiones entre aviones y pájaros es tan vieja (o tan nueva) como la aviación misma. De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA) de EUA, el primer encontronazo del que se tiene registro sucedió en 1905 cuando, después de haber golpeado a un ave con el motor de su novísimo invento, Orville Wright se vio obligado a aterrizar en medio de un maizal en Ohio.

La relación entre el artefacto volador y las aves no haría sino empeorar. Entre 1990 y 2013, la FAA ha contabilizado 142,000 colisiones entre aviones y pájaros. El mayor número de perdidas humanas en estos accidentes se atribuye a una bandada de estorninos que, el 4 de octubre de 1960, fue emboscada por el vuelo Lockheed Electra  L-188. Murieron 62 personas.

*

La relación de China con las aves es complicada. Entre las barbaridades de “El gran salto hacia adelante” se cuenta una campaña en contra de ratas, moscas, mosquitos y gorriones, las "cuatro plagas" que impedían el desarrollo del pueblo y del campo.

A los gorriones se les acusaba de comerse, al año, 4.5 kilos de la cosecha de arroz, lo que se traducía en que por cada millón de gorriones muertos se ganaba arroz para 75 mil personas (de a 60 kilos por cabeza).

Poco tiempo después el camarada Mao se daría cuenta de más que granos, los gorriones comían insectos y gracias a esa dieta regulaban el ecosistema agrícola e impedían que las plagas se esparcieran.  

En marzo de 1960, en una instrucción sobre el trabajo de salubridad, redactada en nombre del camarada Mao, se corregía:

"Un punto más, y es que no se debe seguir exterminando a los gorriones, lo que, en cambio, sí debe hacerse con las chinches. La consigna será: ¡A exterminar ratones, chinches, moscas y mosquitos!"

Dicen que, para enmendar parte de su error, el máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China, hizo traer de manera secreta 200,000 gorriones desde la Unión Soviética.  

https://www.youtube.com/watch?v=LjRZIW_hRlM

*

Asumiendo su complicado pasado con las aves y conocedores de lo costoso[1] que puede resultar una escaramuza entre pájaros y aviones, mañana, durante el desfile militar con el que China conmemorará los setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial (que con la rendición oficial de Japón el 2 de septiembre de 1945 puso fin también a la segunda guerra sino-japonesa), se implementarán una serie de tácticas amigo-ecológicas que estarán bajo la responsabilidad de un grupo de macacos, halcones y aguiluchos entrenados en el sutil arte de “solo” espantar pájaros.

 



[1] Los daños reportados por la aviación civil de EUA, entre 1990 y 2012, ascienden a 639 millones de dólares.