El Perpetuo Gran Líder Democrático Vitalicio y Supremo Rodríguez vuelve al redil | Letras Libres
artículo no publicado

El Perpetuo Gran Líder Democrático Vitalicio y Supremo Rodríguez vuelve al redil

Junio 25

Quizás alguien recuerde que los pasados 29 y 30 de enero, el periódico La Jornada realizó una valiente denuncia sustentada en una investigación realizada por sus reporteros con varios especialistas:

Hoy, a 28 años de su fundación, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) no tiene más rumbo que el del "gremialismo", la "gestión administrativa", "la renuncia al sindicalismo combativo", todo ello en medio de una "serie de vicios", no exentos de "corrupción", afirman especialistas en la materia.

La organización "olvidó el proyecto de sindicalismo universitario" para convertirse en gremio "despolitizado, desmovilizado, en el que opera el clientelismo, el cochupo y el contubernio de los delegados sindicales con las autoridades administrativas", afirma René Rivas Ontiveros, doctor en ciencia política e investigador de la máxima casa de estudios.

La debacle de la organización es tal que todo se perfila para que acabe como "mero agrupamiento al estilo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrera Mexicana o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos", advierte este especialista en sindicatos y movimientos estudiantiles. A ello, Adrián Pedrozo, uno de los dirigentes de la llamada "oposición", añade que hoy "todo está listo" para que el líder, Agustín Rodríguez Fuentes, se convierta en "otro Fidel Velázquez"… Asegura que los llamados "préstamos rojos" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se "venden entre 3 mil y 5 mil pesos"; que las plazas se ofrecen en "40 mil"; que durante 10 años se hizo "negocio" con los seguros de vida de los trabajadores, pues de un "total de 10 millones 464 mil 314 pesos que manejaron los que firmaban y administraban esto, se llevaban más de un millón de comisión. ¿Y quiénes firmaban? El secretario de previsión social en turno con el secretario general", se responde.

Me pareció formidable que un diario que siempre ha estado del lado de ese sindicato lo sometiese de pronto a una crítica tan objetiva como severa, y por no otra cosa que un puro y simple amor a la verdad, así como por su denodada voluntad de apoyar las luchas proletarias.

No menos sorprendente fue que, leídas esas críticas, el líder Agustín Rodríguez reflexionase profundamente y decidiera volver al sindicalismo combativo de otros tiempos. Esto fue importante porque coincidió con la oposición a las reformas del ISSSTE (que según Pedrozo, como se vio arriba, afectarían los negocios secretos del sindicato). ¡Qué bueno fue que el Líder Supremo Rodríguez recapacitase en el momento en que más se necesitaba la combatividad de su sindicato! ¡Y qué bueno también que ese diario que siempre ha defendido las mejores causas olvidase de pronto las críticas al STUNAM y, como se suele decir, cerrase filas con su Vitalicio Líder de manera por demás ipsofacta!

Una vez enmendados los errores y enderezado el rumbo, el Gran Líder Eterno Laico Gratuito y Popular declaró el viernes 16 de junio al diario Milenio que él y su sindicato:

instalarán en el próximo periodo de sesiones legislativas un campamento permanente afuera de la Cámara de Diputados y del Senado y enviarán 620 comisiones de trabajadores a convencer a los legisladores para que “corrijan o abroguen” la nueva Ley del ISSSTE. “Vamos a instalar un plantón permanente una vez que se reanuden los trabajos en la Cámara de Diputados y el Senado, y cuantas veces sesionen los diputados y los senadores y se abran sesiones extraordinarias, estaremos ahí”.

Si usted quiere entender cómo un sindicato puede enviar “620 comisiones” a presionar a legisladores –actividad que naturalmente le está vedada a la mayoría de los mexicanos— tiene que entender cómo funciona un sindicato que, como el del STUNAM, vive del erario público y que, hasta según la izquierda de que forma parte, se ha corrompido hasta la médula. Una forma de comenzar a entenderlo es asomándose a su página web (www.stunam.org).

No tiene pierde.