El dilema del aborto en números | Letras Libres
artículo no publicado

El dilema del aborto en números

De acuerdo con una encuesta nacional levantada por DEFOE en mayo de 2011, 36%, un tercio de la población mexicana, está de acuerdo con la interrupción legal del embarazo

Hoy, día internacional de lucha por la despenalización del aborto, será cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si invalida o no la reforma que en 2008 aprobó el Congreso de Baja California para tutelar “el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida (artículo 7)”.

El proyecto que presentó el ministro ponente, Fernando Franco González Salas, propone invalidar la reforma  y declarar que los estados no pueden pronunciarse sobre la protección de la vida desde el momento de la concepción pues la Constitución Federal y los tratados internacionales (normas que están por encima de las constituciones locales) protegen los derechos reproductivos y de salud de las mujeres.

De acuerdo con una encuesta nacional levantada por DEFOE en mayo de 2011, 36% -un tercio de la población mexicana-, está de acuerdo con la interrupción legal del embarazo. Se trata de mexicanos jóvenes de entre 18 y 25 años con estudios de preparatoria o más, y con ingresos mayores a 6,000 pesos mensuales.

Al observar los datos con detenimiento saltan divergencias entre los argumentos de las personas que favorecen este método. El estudio de opinión de DEFOE  reveló que el 56% está a favor del aborto si la madre fue víctima de una violación o el feto tiene malformaciones genéticas. En contraste, solo el 22% está de acuerdo con la práctica del aborto siempre y cuando este se practique en los primeros tres meses de gestación. Quienes se inclinan por esta opción son personas entre 18 y 25 años, con estudios de preparatoria o más, e ingresos mensuales mayores a los 6,000 pesos.

Un 15% los entrevistados reconoce que está de acuerdo con la práctica del aborto después de los primeros tres meses de gestación. Son hombres y con estudios de preparatoria o más.

17 de cada cien mexicanos encuestados piensa que la práctica del aborto debe permitirse cuando la mujer tiene tres hijos o más. Son personas de 18 a 25 años.

Ayer, el proyecto del ministro Franco  sumó cinco votos (Fernando Franco, Luis María Aguilar, José Ramón Cossío, Sergio Valls, Olga Sánchez Cordero)  y tres en contra (Salvador Aguirre, Guillermo Ortiz y Margarita Luna Ramos). Hoy se escucharán los posicionamientos de los ministros Jorge Mario Pardo, Arturo Zaldívar y Juan Silva Meza, que definirán la votación. 

 

........................

NOTA METODOLÓGICA: Encuesta Nacional en Vivienda. 27 al 31 de mayo de 2011. Población objetivo: Personas mayores de 18 años con residencia en el área seleccionada  al momento de la entrevista.Tamaño de la muestra: La muestra consistió en 120 secciones electorales. En cada sección se realizaron 10 entrevistas. De este modo se recopilaron un total de 1200 entrevistas. Marco muestral:  Secciones electorales reportadas por el Instituto Federal Electoral.Método para la selección para secciones electorales: La selección de secciones electorales se hizo de manera sistemática con probabilidad proporcional a su tamaño. En cada sección electoral se seleccionan 2 manzanas de manera aleatoria con igual probabilidad.En cada manzana se eligen 5 viviendas con igual probabilidad.En la vivienda seleccionada se elige a un ciudadano aleatoriamente bajo el criterio del último cumpleaños. En caso de que el ciudadano no se encuentre en su vivienda, se visita la siguiente vivienda.Si no se completan 5 entrevistas en una manzana, se selecciona otra manzana de forma aleatoria.