El colapso del pasado

De la noche a la mañana, el libro Collapse of Dignity, de Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente del sindicato minero  irrumpió en la lista de best sellers de no-ficción de Estados Unidos.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Napoleón Gómez Urrutia, Collapse of Dignity,

BenBella Books, 2013, 344 pp.

De la noche a la mañana, el libro Collapse of Dignity, de Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente del sindicato minero que vive exiliado en Vancouver desde 2006, irrumpió en la novena posición de la lista de best sellers de no-ficción de Estados Unidos. De acuerdo con Gómez Urrutia, la popularidad de su libro se debe a la enorme difusión que recibió por parte de colegas sindicalistas, congresistas estadounidenses y otros aliados.  Y, ciertamente sus simpatizantes en Estados Unidos y Canadá no han escatimado esfuerzos para dar a conocer la obra de su compañero mexicano. Tampoco han escatimado en elogios para el autor. Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la mayor central sindical estadounidense lo ha llamado “un héroe […]  que todos los días lucha por el bienestar de los trabajadores mexicanos y sus familias” y Stephen Hunt, dirigente del sindicato metalúrgico de EUA dijo que era “un patriota [cuya] historia es una inspiración para los que luchan por un mundo mejor y más justo”.  

Collapse of Dignity es la versión de Napoleón Gómez Urrutia sobre la tragedia de Pasta de Conchos, la persecución legal en contra de él y de otros miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Minero, y la cadena de atropellos cometidos por los grandes empresarios mineros, entre quienes sobresale Germán Larrea Mota Velasco por mérito propios. Pero en otro nivel, más importante, el libro es un esfuerzo por colocar las batallas del sindicato minero frente a sus némesis empresariales dentro de la narrativa común de la globalización neoliberal, la captura del Estado por parte de las grandes empresas transnacionales y el marcado declive de las condiciones laborales en América del Norte y el resto del mundo. Por eso el libro fue escrito en inglés sin una traducción paralela al español. Su audiencia son los activistas sindicales en Estados Unidos y Canadá, los expertos en políticas laborales en el mundo desarrollado y la opinión pública norteamericana en general.

Sin embargo, Gómez Urrutia olvida a cada rato que los lectores estadounidenses no tienen la menor idea del sistema legal mexicano, ni antecedentes de los personajes de la vida política y empresarial del país, de modo que se necesita mucha paciencia y cierta maña para desentrañar las tramas político-jurídico-sindicales que el libro presenta. En los primeros capítulos, se explica cómo en poco más de dos semanas se sucedieron, por separado, tres acontecimientos que han determinado la vida del dirigente y la de su sindicato desde 2006. 1) La demanda por malversación de fondos del sindicato presentada por el ex-miembro Elías Morales y el retiro del reconocimiento oficial al liderazgo sindical de Gómez Urrutia para otorgárselo a Morales; 2) La batalla campal entre las facciones de Víctor Flores, prócer ferrocarrilero, y Gamboa Pascoe, de la CTM, contra la dupla Mineros-CROC por el control de lo que quedaba del Congreso del Trabajo; y 3) La tragedia de la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, que dejó a 65 mineros muertos, cuyos cuerpos no han sido recuperados.

A lo largo de estos tres ejes, el autor narra todas y cada una de las argucias e instancias legales involucradas. Leemos, por ejemplo, cómo el poder económico de las empresas de Larrea Mota Velasco y Alberto Bailleres, de Grupo Peñoles, han podido mantener en pie la acusación de malversación de fondos contra él, a pesar de que todas las instancias la han declarado improcedente. Más adelante, descubrimos cómo logró recuperar el reconocimiento oficial a su liderazgo y el acceso a los fondos del sindicato, previamente congelados, tras forzar a la Secretaria del Trabajo a emitir la “toma de nota correspondiente. Para ello, el autor no nos ahorra ningún amparo, audiencia, abogado, juez o juzgado participante; decisión que  complica aún más la lectura cuando se deben traducir los farragosos términos del sistema legal mexicano al inglés. Tampoco se ahorra epítetos contra los miembros del sindicato que no han permanecido a su lado. El libro está plagado de “traidores” y básicamente no existe descripción que no sea muestra de “lealtad” o “traición” por parte de los protagonistas.

Si se logra mantener cierta perspectiva después de pasar por el tedioso recuento, se encontrará que el relato de Gómez Urrutia es una valiosa fuente de información sobre Pasta de Conchos, las huelgas y movilizaciones que el sindicato ha mantenido a lo largo de estos 7 años, y el estado actual de la justicia laboral en México. Todo ello es de especial relevancia dado el silencio de las empresas involucradas y, particularmente, la ausencia de los empresarios, quienes jamás se plantaron frente a la opinión pública para abordar los saldos y causas del accidente de Pasta de Conchos o de casos que han costado vidas y lesiones a miembros del sindicato.

Sin embargo, cuando ponemos el caso del sindicato minero y Gómez Urrutia en el marco de la narrativa anti-globalización de sus aliados en EUA y Canadá  es cuando todo el proyecto del libro se vuelve problemático. Básicamente, Gómez Urrutia se alinea con escritores como Jeff Faux (The Global Class War, 2006) para pintarnos un mundo bipolar en el que, frente al poderío desenfrenado de las empresas transnacionales y la gran presión que ejercen en contra de los salarios y las condiciones laborales en todo el mundo, es menester presentar un movimiento sindical acríticamente unificado bajo el ideal del viejo “pacto social” del Estado de Bienestar, descrito como una época dorada de respeto a los derechos laborales y mejora constante en las condiciones de vida y de trabajo. En el caso del autor, esa nostalgia por los años maravillosos está representada por la incesante evocación de la figura de su padre, Napoleón Gómez Sada, dirigente del sindicato minero entre 1961 y 2001.

Gómez Sada fue el prototípico dirigente formado en el corporativismo sindical mexicano: militante del PRI hasta su muerte, senador y diputado por ese partido, líder del Congreso del Trabajo en cuatro ocasiones y hombre de confianza de Gustavo Díaz Ordaz para asuntos sindicales. Bajo su mando, el sindicato minero muchas veces desempeñó el mismo papel de los sindicatos fantasmas auspiciados por las autoridades laborales y las empresas mineras que denuncia Gómez Urrutia en su libro: actuando como instrumentos al servicio de la patronal para impedir la auténtica organización de los trabajadores. Al respecto vale la pena recordar Insurgencia, mi amor  (1997) el texto de Paco Ignacio Taibo II sobre el movimiento de los trabajadores de la empresa Spicer en 1975, en la cual el sindicato minero, con la venia de las autoridades del trabajo, les arrebató la titularidad del contrato colectivo de trabajo a los obreros en huelga.

Las historias que Gómez Urrutia no cuenta son tan interesantes como la sí que cuenta. Por ejemplo, la historia de un sindicato que creció y se consolidó al amparo del poder del PRI, de cuyo régimen no dudo en apoyarse para enfrentar disidencias internas y con el que está en vías de reconciliación. Tampoco se cuenta la historia del uso discrecional de las prerrogativas de intervención estatal para favorecer a los sindicatos adeptos (como el minero en tiempos de Gómez Sada) y castigar a los sindicatos incómodos (como el minero en tiempos de Gómez Urrutia) ni la de la profunda desconfianza del movimiento obrero independiente hacia el sindicato minero, que antecede por décadas a la campaña de desprestigio de las empresas mineras.

Este es un libro que no reflexiona críticamente sobre las diferentes etapas del sindicato minero y por ello no aporta gran cosa a la comprensión de la libertad sindical y los retos del sindicalismo contemporáneo en México. Collapse of Dignity es un largo documento de autoabsolución y un intento por construir un “héroe” de exportación.

 

 

+ posts

Politólogo, egresado de la UNAM y de la New School for Social Research.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: