El Cairo en llamas (20.10h) | Letras Libres
artículo no publicado

El Cairo en llamas (20.10h)

(20.10h.) Estos son los hechos más importantes a esta hora de la noche en El Cairo (allí son las 21.10h.).

1. Hace tres horas que el gobierno ha impuesto un toque de queda. Los ciudadanos no lo han respetado. La calle sigue llena de gente.

2. El ejército ha sustituido a la policía en el control de las ciudades principales. Su objetivo, por ahora, ha sido defender los eficicios oficiales más importantes: el palacio presidencial, la tele estatal, los Ministerios, el Museo Egipcio. No ha impuesto el toque de queda. Imágenes de Al Jazeera acaban de mostrar el saqueo de sillas y mesas en un edificio público; es probable que sea la sede del partido en el gobierno, el NDP (siglas en inglés de partido democrático nacional). Al Jazeera confirma que las seis plantas del edificio arden. El ejército ha sido bien recibido por los manifestantes. Pero no está claro cuáles son sus intenciones reales.

3. A pesar de que Reuters da 810 heridos y cinco muertos en las protestas, el gobierno no ha usado -o ha usado poco- el uso de armas de fuego. Los preparativos de anoche y esta mañana hacían pensar lo peor. Puede ser que el control egipcio se deba a la presión americana o a la falta de control del gobierno de su sistema de seguridad.

4. Mañana, de nuevo, será un día importante. Habrá nuevas protestas y le toca a Mubarak. Inaugura una feria del libro en Cairo. No es un buen día para ser su escritor de discursos.

- Jordi Pérez Colomé

Continúa leyendo...

Cobertura en vivo