Ejercicio de memoria | Letras Libres
artículo no publicado

Ejercicio de memoria

¿Qué debe ser recordado y guardado en la memoria? ¿Con qué llenar los nuevos sótanos de voces?

Debió ser una obraconmemorativa del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, sin embargo, la Estela de Luz fue entregada un año y cuatro meses más tarde, en “una fecha sin historia”. Su costo, al erario público, fue superior a los mil 304 millones de pesos (911 millones por encima del presupuesto original).

La Estela fue convirtiéndose tácitamente en un monumento a la corrupción, alzado sobre el rechazo y el enojo colectivo. Hace poco Alejandro Hernández(arquitecto y crítico) escribía que quienes insistían en convertirla en un memorial, buscaban no más que un simbólico ajuste de cuentas con el anterior gobierno en lugar de proseguir con la toma de la Estela como lugar no solo para la memoria sino también para la crítica.

En el sótano del lugar nació la primera idea para apropiarse del espacio: A partir de mañana, todo”, un ejercicio de memoria auditiva de agravios y protestas, mediante un sencillo sistema de altavoces que permitía reproducir los sonidos de varios momentos de quiebre o puntos de inflexión de nuestra vieja cultura autoritaria. Con aquel experimento se pretendía hacerle agujeros al presente desde los cuales mirar al pasado.

Dicen los autores de “Memorias reconstruidas…”, un ensayo sobre la reconstrucción histórica y el estudio del pasado a partir de fuentes orales, que historia y memoria no son lo mismo, aunque rebusquen en un campo que le es propio a ambas: el pasado. Mientras la historia, dicen, es un conocimiento basado la investigación del pasado a partir de principios teóricos y metodológicos, la memoria no implica la visión del pasado como fue, sino como se le representa en la memoria colectiva.

No obstante, el español Ricardo García Cárcel reconoce que la barbarie obliga a la memoria, pues el olvido significa el triunfo del enemigo. Así, la memoria se encarga de darle al pasado un sentido, un significado que valga para el presente.

¿Qué debe ser recordado y guardado en la memoria? ¿Con qué llenar los nuevos sótanos de voces? Coloquemos puntos de referencia auditivos de los últimos 45 años como un ejercicio de rescate de nuestro pasado reciente. Acá, una propuesta:

 

Gustavo Díaz Ordaz, durante su cuarto Informe de Gobierno, considera que se ha sido demasiado tolerante con el movimiento estudiantil.

Entrevista a Gustavo Díaz Ordaz en la que se dice orgulloso de los hechos de 1968, pues le permitieron salvar al país.

Luis Echeverría, durante su cuarto Informe de Gobierno, al hablar de los jóvenes que se unían a la guerrilla.

José López Portillo llora por los pobres mientras rinde su sexto Informe de Gobierno.

Transmisión en vivo durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México.

Abucheo a Miguel de la Madrid en el Estadio Azteca, durante la inauguración del Mundial de Futbol de 1986.

Televisa da a conocer la muerte de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Palabras del Subcomandante Marcos, durante la toma de San Cristóbal de las Casas por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994.

Mensaje a la nación de Carlos Salinas de Gortari, el 6 de enero de 1994, sobre el alzamiento del EZLN.

El final de 24 Horas, con Jacobo Zabludovsky, quien cargó durante décadas el estigma de periodista al servicio del régimen.

El primer debate presidencial en la historia de México entre Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos.

José Woldenberg, presidente del Instituto Federal Electoral, anuncia el triunfo electoral de Vicente Fox y el fin de 71 años de gobierno del PRI.

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal ante el pleno de la Cámara de Diputados durante su juicio de desafuero, el 6 de abril de 2005.

Protesta en vivo, durante el programa Otro Rollo, conducido por Adal Ramones, durante el conflicto poselectoral de 2006.

La madre de dos estudiantes asesinados en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez encara al presidente Felipe Calderón a inicios de febrero de 2010.

El poeta Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón dialogan en la apertura del “Diálogo por la paz” convocado por organizaciones de la sociedad civil para pedir un freno a la violencia.

Se suspende un juego de futbol de la liga mexicana, el 20 de agosto de 2011, tras un tiroteo protagonizado por integrantes de un grupo delictivo, a las afueras del estadio TSM de Torreón.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, arremete contra estudiantes de la Universidad Iberoamericana que abuchearon al candidato a la presidencia de su partido, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la institución.

 

 


Tags: