Eduardo Lizalde, premio Alfonso Reyes | Letras Libres
artículo no publicado

Eduardo Lizalde, premio Alfonso Reyes

El escritor y poeta mexicano Eduardo Lizalde obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011.

El escritor y poeta mexicano Eduardo Lizalde obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 en reconocimiento “a su extraordinario poder verbal como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual”.

Destacamos aquí, una entrevista publicada en Vuelta (junio 1994) en la que Lizalde examina su trayectoria literaria, sitúa su obra poética en el contexto de su generación y se refiere a su trabajo de narrador.

El perfil que Luis Ignacio Helguera hizo de Lizalde en agosto de 1999 con motivo de los setenta años del autor de El tigre en la casa, La zorra enferma, Tabernarios y eróticos, y de la novela histórica Siglo de un día, entre otros títulos fundamentales.

Una entrevista publicada en octubre de 2004 en la que Lizalde confiesa: "Cuando uno comienza a escribir quiere ser el mejor poeta del mundo, después se conforma con ser el mejor poeta del país, más adelante el de la colonia y quizá, mucho después, el poeta tolerable de la familia".

Además, enlazamos a sus textos y los escritos acerca de su obra tanto en Letras Libres, como en la revista Vuelta.

 

 

 

 

.....

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972, con la finalidad de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano. En 1973 se entregó por primera vez el premio y le fue otorgado a Jorge Luis Borges.