Doscientos ratones menos | Letras Libres
artículo no publicado

Doscientos ratones menos

A causa de la huelga del sindicato de trabajadores “independientes” (cuando se lo es tanto no está de más enfatizarlo) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que tiene como objeto lograr un aumento de salario del 35%, murieron doscientos ratones que habían donado heroicamente sus cuerpecitos a la ciencia, toda vez que los huelguistas no permitieron el acceso al bioterio de los investigadores que necesitaban atender a los roedores.

Según la prensa, el secretario general de la Metropolitana, Javier Melgoza Valdivia, aseguró que esta huelga "no responde a asuntos laborales, sino a intereses que la universidad no alcanza a comprender".

Uno de tales intereses consiste en que, en opinión del sindicato, las autoridades universitarias se han sometido a la política neoliberal.

Otro es el interés de los huelguistas en aprender a confeccionar heptasílabos corales con rimas muy complejas, sobre todo en “uto” y en “ada”, como se observa en este video, tan educativo.

A raíz de esta nueva huelga han salido en la prensa algunos datos interesantes: la primera huelga en la UAM duró 33 días y ocurrió a dos años de su fundación (cuando el sindicato independiente deseó, por vez primera, hacer patente su independencia). En 1977 hubo otra, de 11 días. En 1978 otra, de 10 días. La de 1980 duró 6 días. La de 1981 duró 10 días. En 1983 hubo dos: la de febrero (22 días) y la de junio (28). La de 1994 duró 45 días. La de 1996, duró 43. La de 2002 también duró 45 días…

En fin, un total de 17 huelgas en 34 años. ¡El 50% de los años que ha existido la UAM ha sufrido huelga! (o la ha disfrutado, según el punto de vista).

Por lo pronto, los cadáveres de los ratoncitos fueron sumariamente arrojados, sin la autopsia de ley, en el bote de la basura.

Seguiremos informando.