Directorio de la Industria Editorial Mexicana | Letras Libres
artículo no publicado

Directorio de la Industria Editorial Mexicana

En defensa de la utilidad

“Somos pocos pero no siempre sabemos donde estamos”. De esa premisa, triste y cierta, partieron los creadores del Directorio de la Industria Editorial Mexicana 2008. Coordinado por Tomás Granados Salinas y bajo el sello de Libraria, esta publicación anual reúne los datos básicos de contacto de editoriales, proveedores, puntos de venta, ferias del libro, instituciones, periódicos, revistas y suplementos. El esfuerzo de los creadores del Directorio es loable por donde se quiera ver. Sin otra pretensión que informar objetivamente sobre la industria del libro, reunieron más de 2,500 registros en esta primera edición. Sus 4,000 ejemplares ya circulan por ahí -se distribuyen, de manera gratuita, en la sede de la editorial.

Obra por definición en proceso, el Directorio tiene la difícil tarea de crecer y renovarse rigurosamente todos los años. El necesario paso siguiente para sus creadores es apostarle a una página de internet eficiente que aloje un buen buscador para sus registros, así como incluir en su índice publicaciones y puntos de venta electrónicos. También será necesario ampliar las miras e incluir proyectos editoriales independientes más pequeños y no menos importantes.

Con todo, el Directorio de la Industria Editorial Mexicana 2008 es, simple y llanamente, la guía editorial más completa que tenemos y uno de los objetos más útiles para este mundo pequeño pero falto de cohesión.

- Valeria Luiselli