Diccionario crítico de la UNAM: O | Letras Libres
artículo no publicado

Diccionario crítico de la UNAM: O

Oferta educativa

El principal problema de las universidades públicas es su incapacidad para satisfacer la demanda creciente de educación. No es por falta de recursos, sino de distribución. La matrícula podría crecer si se fortalecieran y ampliaran los sistemas abierto y a distancia. Los obstáculos a esta solución son la inercia del sistema escolarizado, el envejecimiento del personal académico y la primacía de la investigación sobre la docencia.

Los sistemas abierto y a distancia son la educación del futuro que ya está aquí. Las tecnologías de la información y la comunicación los piden a gritos. El sistema escolarizado mismo tiende a hacerse más abierto a medida que el uso de la tecnología se generaliza. Tal es la forma de modernizar la educación y responder a la demanda social. Además, la educación abierta es más formativa que la escolarizada porque hace recaer la carga académica en el estudiante. Y tiene la ventaja de acomodar a personas que trabajan o que atienden el hogar.

El problema de los sistemas abierto y a distancia es que demandan muchos maestros o tutores porque los grupos de estudio deben ser pequeños, de modo que el tutor pueda dedicar atención personal a los estudiantes. El tiempo que el maestro ahorra en preparar y dar clases lo emplea en revisar trabajos que, por la naturaleza del sistema, son muchos.

Un obstáculo para generalizar esta solución es que la docencia ha cedido gradualmente su lugar prioritario a la investigación. La causa es el sistema de estímulos imperante, que incentiva más la investigación que el resto de las actividades.

La prioridad de la investigación no es académica sino salarial, lo cual abate la docencia y genera investigación al vapor y mucha simulación. Muchos investigadores hacen como que investigan. Hay un mercado negro en el que los académicos se citan entre sí para aumentar su puntaje. Nada de esto es un secreto, los mismos académicos lo reconocen. La inercia del sistema engendra cinismo.

Este argumento no es un alegato contra la investigación. Más bien subraya la necesidad de desarrollar la capacidad investigativa y la autoformación de los estudiantes en los sistemas abierto y a distancia.

- Ramón Cota Meza