Di no a los intelectuales | Letras Libres
artículo no publicado

Di no a los intelectuales

por el Dr. en periodismo Anselmo Guiú y Guiú, reportero exclusivo de El Minutario, “Premio Universal de Periodismo Almolongas”.

Como se puede observar a mis espaldas, la iniciativa de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sería reformado por una comisión constituida por “académicos, intelectuales y líderes de opinión” quedó irremediablemente frustrada.

La idea de que el PRD necesita urgentemente “un proceso de reforma y la refundación del partido” surgió de la confusión ideológica manifestada en las divisiones internas, responsables de la apocalíptica derrota del partido de centro izquierda, izquierda, izquierda radical, izquierda radical de centro, izquierda radical de centro derecha, en las recientes elecciones.

Para tal efecto, se propuso una “Comisión para refundar al PRD” que iba a ser presidida por los intelectuales René Drucker, Carlos Payán, Octavio Rodríguez Araujo, Enrique Dussel y Miguel Ángel Granados Chapa, cuyos trabajos iban a presentarse en el Congreso Nacional del PRD programado para diciembre.

Pero no. En lugar de los antedichos intelectuales y la Comisión mentada, se optó por crear varias comisiones encargadas de refundar al PRD, prácticamente una comisión por cada “corriente ideológica” o “tribu”.

De esta manera, el señor Jorge Calderón (de Nueva Izquierda) coordinará la Comisión de Programa; Raymundo Cárdenas (de Movimiento por la Democracia) coordinará la Comisión de Estatutos; Marisela Contreras (de Izquierda Democrática Nacional) presidirá la Comisión de Declaración de Principios y Javier González Garza (de Movimiento por la Democracia) coordinará la Comisión de Línea Política.

Además, la Comisión Política Nacional del PRD acordó formar una Comisión Especial Para Buscar la Unidad de las Izquierdas que estará integrada por Raymundo Cárdenas, José Narro, Enoé Uranga, Max Correa, Manuel Camacho Solís, Jesús Paredes, Teresa Incháustegui, Francisco Hernández Juárez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela, David Cervantes, Alfonso Suárez del Real y Francisco Garduño.

Se confía que los trabajos de estas comisiones reformadoras y refundadoras del PRD comiencen a pelearse en los próximos días y que cuando lleguen al Congreso Nacional sus labores no conduzcan absolutamente a nada.

Entrevistado por este reportero, un intelectual que solicitó el anonimato por razones de seguridad, lamentó la decisión de no confiarle la comisión a los intelectuales. “No deja de ser chistoso que aquellos que más necesitan ser reformados y refundados, que son también los que más se oponen a reformar y refundar, sean los comisionados que tienen el encargo de reformar y refundar”, dijo.

Seguiremos al pendiente.