Deprewatts | Letras Libres
artículo no publicado

Deprewatts

Me encantan las ilustraciones contundentes, esas aliadas en la lucha para combatir la dificultad de las abstracciones y paliar las limitaciones de la imaginación. Son esas ilustraciones del tipo “si se hubiera recogido todo el sudor que salió del cuerpo de la escultural jugadora de tenis Kristophora Meliakis durante la partida de ayer, se habrían llenado dos botellas de un litro”.

Acabo de leer una ilustración contundente bastante terrorífica. La enuncia un joven inventor, Saul Griffith, que es lo suficientemente genial como para que la revista The New Yorker del 17 de mayo le dedique un largo reportaje.

En un momento dado -para ilustrar el conflicto que provoca el hecho de que consumir tanta energía para aprovechar mejor el consumo de energía, suele consumir más energía que la que se habría ahorrado- explica que la raza humana consume actualmente 16 terawatts de energía, y que cada terawatt es un trillón [1] de watts, lo que equivale a 160 billones de focos de cien watts prendidos todo el tiempo.

Ahora, para conseguir que el efecto invernadero se conserve al nivel que está hoy, habría que reemplazar 130 billones de esos focos con energía generada por una combinación de las fuentes no basadas en carbón más promisorias hoy: fotovoltaica, térmicas solares, eólica, nuclear y combustibles biológicos, etc.

Y ahí es donde aparece la ilustración contundente.

Para lograr ese objetivo se necesitaría construir:

1) 100 metros cuadrados de celdas solares,

2) 50 metros cuadrados de reflectores térmico-solares

3) El volumen de una alberca olímpica de algas genéticamente modificadas.

Bueno, no parece tan atroz hasta el dato final: habría que construir esas tres cosas durante cada segundo, durante 25 años.

Y también habría que construir, durante los mismos 25 años,

4) Una turbina eólica de 300 metros de diámetro cada cinco minutos.

5) Una turbina de vapor impulsada por geotermia que genere cien megawatts, cada ocho horas, y

6) Una planta nuclear que produzca tres gigawatts cada semana.

Y bueno, dice Griffith que no es fácil.

___________________________

[1] Trillón y billón en inglés: un trillón es un millón de millones ; un billón es mil millones