Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

El domino web “sex.com” se vendió la semana pasada por 13 millones de dólares. Se convirtió así en la dirección mejor vendida en la historia de internet. En segundo lugar, empatados, están “business.com”, “beer.com” y “diamond.com”. Aquí una infografía del negocio de estos "bienes raíces" de internet.

El demonio está en los detalles, sin duda. La tipografía a la que nos enfrentamos a diario en las páginas de internet es limitada y repetitiva; ha cumplido su ciclo y resulta sorprendente lo poco que eso ha evolucionado. Por fortuna, parece que eso empezará a cambiar.

La sabiduría de las masas aplicada a la novela: cómo escribir una en un mes.

Este reportaje aborda la pregunta “¿Qué es lo que internet sabe de ti?” En menos de media hora, una empresa encargada en seguridad en línea, encontró el número de seguridad social de la reportera, y en dos horas averiguaron en dónde vivía, su lugar de nacimiento y su estatus médico. “La mayoría de la gente piensa que cuando están en línea, son anónimos”, apunta Nicholas Carr en este texto.

Un adelanto de El sueño del celta, la última novela del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, que se publicará el próximo mes.

Una entrevista con Michel Houellebecq en The Paris Review. Habla del “placer desproporcionado” que le causó escribir un primer ensayo creativo en la escuela; de los críticos literarios anglosajones; de la infancia con su abuela; sobre su estilo y sobre las premisas que rodean sus novelas. “Diría que la pregunta sobre si el amor aún existe juega el mismo papel en mis novelas como la pregunta sobre la existencia de Dios en Dostoyevsky.”

La sucesión en Corea del Norte sigue dando de qué hablar. Hace unas semanas realizaron otro de sus desfiles: este para conmemorar el 65 aniversario del Partido. La novedad: sí hubo invitación para periodistas occidentales. Aquí un video del evento.

Una entrevista con la escritora y profesora Laura Kipnis a propósito de la publicación de su último libro acerca del escándalo público. “Existía el cliché acerca de los quince minutos de fama. Ahora se trata de vivir tu vida entera en público.”

Un ensayo en Scientific American, sobre por qué las mujeres viven más que los hombres. Aunque se piense que las mujeres son el “sexo débil” –dice Thomas Kirkwood– las pruebas científicas muestran lo contrario: las mujeres son más fuertes desde el nacimiento hasta su muerte.

Abigaíl Canaviri, una boliviana de catorce años, trabaja en las minas de El Cerro Rico de las ocho de la noche a las diez de la mañana. Esta crónica sigue el trabajo de más de 13,000 niños que, como Abigaíl, abandonan la escuela y “arrancan rocas” en unas de las minas más peligrosas del mundo por salarios cuatro veces menores que los que cobra un adulto por la misma tarea.

En The Atlantic, un mapa que muestra la concentración de universidades dedicadas a la investigación en el mundo. Como era de esperarse, solo unos cuantos rincones están iluminados, otros, como México, permanecen pasmosamente en blanco.

Jonathan Blaustein realizó un interesante proyecto fotográfico: retratar la comida que podría adquirir con un dólar. Este es el resultado. Y en el blog de fotoperiodismo del New York Times, una entrevista.

- La redacción

(Michel Houellebecq, imagen)