Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

En el semanario The New Yorker, una serie de retratos de algunos de los líderes mundiales realizados por Platon cuando todos estos personajes asistieron a las Naciones Unidas recientemente. Tomados de frente y en close-up, dan la impresión de ser las fotografías que acompañan a las credenciales del poder. Ausencias notables: Merkel y Sarkozy; presencia sorprendente: Qaddafi. Mejores gestos: Berlusconi y Uribe.

Robert Crumb, el famoso caricaturista, ilustró los 50 primeros capítulos de la Biblia. Aquí un adelanto.

A partir del diálogo que Yoani Sánchez entabló con Barack Obama, mediante un cuestionario, la célebre bloguera cubana ha vuelto a ser motivo de comentario y centro de la atención en varios medios internacionales. En El País Semanal, por ejemplo, le hacen una interesante entrevista, mientras que su esposo, Reinaldo Escobar, escribe en Qué Pasa, revista chilena, sobre las agresiones que han sufrido y otros recientes acontecimientos.

En la misma Qué Pasa, entrevistan a Guadalupe Nettel, que habla sobre la tematización de lo monstruoso. Para seguir con las entrevistas, en El Cultural, suplemento del periódico El Mundo, presentan una con José Luis Rey, el más reciente ganador del premio de poesía Fundación Loewe, en España, que tira un discreto golpe a la llamada “poesía de la experiencia”. Y en Tomo, una conversación con el artista mexicano Damián Ortega.

Rupert Murdoch, multimillonario y titán del periodismo sensasionalista, insiste: es necesario cobrar por los contenidos que sus publicaciones ofrecen en internet porque de otra manera se está solapando un “robo”. Y al mismo tiempo, en The Big Money, el sitio hermano de Slate, publican las empresas que mejor uso hacen de Facebook y Twitter.

Según informa una breve y enigmática nota de Lire, el escritor Pierre Michon se convertirá en actor. Su debut será con La tragedia del rey Ricardo II, de Shakespeare, que se estrenará en el marco del Festival de Avignon en 2010.

En Holanda, un político y su movimiento en contra del Islam va en ascenso. En MacLeans, un pequeño comentario.

En la misma revista, una nota que revive una investigación que causó controversia hace no mucho: el escándalo de arreglar partidos de futbol. Un periodista canadiense pudo presenciar cómo partidos del mundial de 2006 eran arreglados en Bangkok.

El Babelia de esta semana aprovecha la coyuntura generada por la FIL de Guadalajara para dedicar varios artículos de fondo a América Latina. Ahí, entre otros, textos de Edmundo Paz Soldán, Martín Caparrós y Sergio González Rodríguez.

En el blog de fotoperiodismo del New York Times, Lens, publicaron una serie sobre el estado de abandono en el que han caído las otrora fastuosas construcciones en Dubai.

Y en el suplemento cultural ABCD, un texto de Hans Magnus Enzensberger sobre Al Capone que, a pesar de ser sólo una selección, no tiene desperdicio.

Con diciembre llegan las listas que pretenden resumir el año en diez, cincuenta o cien cómodas entradas. Lire, por ejemplo, aventura una lista de los 20 mejores libros del año.

En el Boston Review, Evgeny Morozov reseña un libro sobre la breve historia de Wikipedia. Aprovecha su encargo para escribir un ensayo que analiza el fenómeno de la enciclopedia colectiva y sus limitaciones.

Por último, en New Scientist publican un perfil de P.Z. Myers, un científico y bloguero fervorosamente antirreligioso que genera no pocos escozores entre la población estadounidense. Y en The New Republic, Leon Wieseltier escribe un interesante y divertido artículo sobre la circuncisión.

– La redacción

Robert Crumb