Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Una iglesia en Estados Unidos lleva su derecho a la libertad de prédica un paso más allá: rezan por la muerte del presidente Obama. John Avalon, para The Daily Beast habla con el predicador que liderea esta congregación.

En Madrid, la feria de arte contemporáneo ARCO abrió sus puertas al público esta semana. Quizás esta ha sido la edición más controvertida, no tanto porque genere escándalos –que los ha habido– sino porque despierta escepticismo incluso en los críticos más entusiastas. En el ABC, Javier Montes hace una lectura de las diversas posturas críticas ante la feria, dedicada este año a la ciudad Los Ángeles. Además, la historiadora del arte Anna María Guasch comenta el papel de las 17 galerías angelinas presentes. Más pesimista, Ángeles García declara, en El País, la defunción del modelo en el que se inscribe ARCO, instando a una renovación. Estrella de Diego, en Babelia, comenta una feria que, según dice, no merecería ser comentada. Por último, en El Cultural convocan a seis galeristas para debatir en torno al evento.

La revista dominical del New York Times le dedica su ensayo de portada a analizar la idea, propuesta por algunos grupos conservadores, de que los padres fundadores pretendían que Estados Unidos fuera una nación cristiana.

En El Malpensante, un artículo recuerda el paso del jazzista Duke Ellington por Colombia y las secuelas que el pésimo periodismo cultural latinoamericano dejó en la personalidad del músico.

Los juegos olímpicos de invierno se llevan a cabo en Vancouver, Canadá. Un economista en Slate intenta predecir el medallero final. Además, también en la revista del New York Times, publicaron un par de perfiles de algunas de sus estrellas en esta contienda, y la reacción de Georgia al fallecimiento de su competidor en un entrenamiento hace unos días.

El fantástico archivo fotográfico de Magnum vendió a la compañía Dell sus originales en papel (que no los derechos de reproducción). En la revista Wired cuentan la historia detrás de esta compra-venta.

Hace 25 años esta semana, el encuento por el campeonato mundial de ajedrez fue suspendido. Anatoly Karpov, favorito del régimen y de los comentaristas exponía su corona ante Garry Kasparov, promesa entonces, implacable y tenaz contendiente. La decisión no la tomaron los jugadores: fue el entonces presidente de la FIDE, Florencio Campomanes. Aquí un entrevista con el responsable de suspender el encuentro en la partida 48.

En Revista Ñ conversan con Richard Price, guionista de la ya mítica serie The Wire, sobre su nueva novela, una historia de crimen en el Lower East Side de Manhattan. Y en Radar Libros, de Página 12, un perfil de la novelista japonesa Banana Yoshimoto.

Hace no mucho, uno de los abogados/activistas más renombrados, Lawrence Lessig, creador del Creative Commons, expuso sus argumentos –contraintuitivos y provocadores– contra la idea de un “gobierno abierto”, en un texto para The New Republic. Ahora, conversa en el portal Bloggingheads sobre el estado del parlamento estadounidense.

Otro texto contraintuitivo: en Prospect examinan cómo la distribución improvisada y densa de los barrios populares y las franjas empobrecidas de las ciudades se inserta e influye en las nuevas ideas de planeación urbana.

Los comentarios en torno a la retrospectiva de Gabriel Orozco en el MoMA se agotaron ya, más o menos, entre los críticos estadounidenses. En América Latina tomamos el relevo. Por ejemplo, esta nota en adn Cultura, donde también entrevistan al artista mexicano.

– La redacción