#Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

#Vistazo a la semana

La colección semanal de enlaces recomendados por amigos e integrantes de la redacción. 

La creciente demanda de heroína en Estados Unidos y una mayor oferta de la misma desde México han hecho que el consumo de la droga repunte en años recientes. Además, reporta The Economist, el perfil socioeconómico de los consumidores ha cambiado. 

Un recorrido por Medellín, Colombia, que tras los duros años de la violencia ocasionada por el narcotráfico ha resurgido, reconstruida y vital.

Los Oxford Dictionaries designaron a la palabra vapingel acto de fumar un cigarrillo electrónicola palabra del año 2014. Un video explora la creciente popularidad de este dispositivo:

The New Yorker presenta un largo reportaje sobre Spotify, el servicio de streaming musical que ha despertado el entusiasmo de melómanos y sellos discográficos, si bien este no es compartido por muchos músicos. 

Un texto acerca de Dublineses, de Joyce, de su influencia literaria y del retrato fiel de una ciudad que, sin embargo, ha cambiado en el siglo transcurrido desde su publicación. 

Aquí, la historia oral de cómo el emoji en forma de excremento fue adoptado en Estados Unidos –y más tarde, en el resto del mundo– para volverse un fenómeno mundial.

“Hay que repensar los límites del mercado, los límites del capitalismo, y repensar también las instituciones democráticas” dice Thomas Piketty en esta entrevista para El Diario.

Un estudio psicológico de 1983 distinguía entre tres categorías de grafiti:  El “grafiti turista” (“Luis estuvo aquí”), “el grafiti de ciudad” ( el que solemos vemos en las calles), y el “grafiti de baño” o “latrinalia”, como se le llama en la literatura académica. ¿Cómo es que rayonear los baños ha merecido una categoría a parte en el arte del grafiti?  Acá algunas respuestas.

En TNR explican porque es necesario que en las escuelas públicas se impartan humanidades.   

A comienzos del siglo XX, anarquistas, socialistas y comunistas fundaron clubes de fútbol en todo el mundo. Muchos han cambiado de nombre y abandonado el rojo en sus camisetas. Ahora que el juego parece tratarse más de transacciones millonarias que de patear un balón, ¿qué se conserva de la izquierda en el deporte rey?

¿Qué es lo más extraño de la vida en el espacio? Marsha Ivins cuenta a Wired su experiencia.

Y aquí, cómo influya la arquitectura de un museo a nuestro cerebro?

 

 


Tags: