Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Richard Stallman, creador del software libre, está de visita en Buenos Aires, dictando la cátedra de los sistemas abiertos. En Radar presentan un perfil completo de este polémico programador y adalid del copyleft.

El periodista Roberto Saviano, quien se hiciera famoso por su libro documentando las prácticas atroces de la Camorra y por la amenaza de muerte que su trabajo le granjeara, estuvo de visita en Santander. Ahí opinó sobre la organización terrorista vasca ETA.

Rodolfo Enrique Fogwill, narrador, ensayista y poeta, conversador irreverente e incisivo, es entrevistado en el suplemento adn de La Nación. Fogwill habla con tono exaltado de Wagner y de (anti)política, del oficialismo literario y de Mallarmé.

Revista Ñ entrevista a Fabio Morábito a propósito de Emilio, los chistes y la muerte. Una de las ideas interesantes que suelta Morábito: la novela requiere una mentalidad agrícola, mientras que los cuentos pertenecen al orden de la depredación.

Alex Ross, el crítico musical del New Yorker, revisa el papel de la improvisación en las ejecuciones de música clásica y se concentra en la incipiente tentación a tomarse libertades creativas con las partituras y sus exigencias.

Los Beatles vuelven a ser noticia: el juego de video Rock Band presenta una parte del repertorio del cuarteto y da la oportunidad a miles de jugadores de personificar a uno de los grupos más famosos del siglo XX. Además, este lanzamiento marca la primera vez que la música de los Beatles está disponible de forma legal en línea.

Adam Kirsch escribió hace no mucho en The New Republic sobre las ideas políticas de Leonard Bernstein.

También en The New Republic, el más reciente artículo de Kirsch revisa los años de la Escuela de Frankfurt en el exilio y el nacimiento de la Teoría Crítica en Estados Unidos, indisociable de la estadía de Adorno, Horkheimer y Marcuse en el Institute for Social Research.

En Lire, publican una interesante entrevista con Alain Finkielkraut, filósofo e intelectual francés, a propósito de las relaciones entre filosofía y literatura, pensadas y estudiadas en su último libro, Un coeur intelligent.

Esta semana Foreign Policy, en su página web ofrece otra fotogalería. Ésta: una serie de imágenes de la Rusia Soviética.

El último número de la revista electrónica Words Without Borders está dedicado a los paseos a pie. Con un enfoque ecologista, los textos que presentan pretenden dar cuenta del entorno contemplado desde la dimensión individual del paseante. De ahí esta crónica, de Siegfried Kracauer, de una caminata por París, la ciudad de la deriva por antonomasia.

El U.S. Open, el último de los cuatro grandes torneos de tenis apenas comienza y como siempre, el blog especializado del periódico New York Times da una cobertura bastante amplia del evento.

La muerte de los medios de comunicación tradicionales ha sido una hipérbole bastante traída y llevada en estos días. La crisis económica ha inoculado en la mayoría de las industrias una profunda desconfianza sobre el futuro y su viabilidad. Las cifras son desalentadoras y los pronósticos, cuando mucho, titubeantes. En la revista Vanity Fair, acostumbrada a los artículos sobre el lujo, la fastuosidad y el dispendio, publican un voto de confianza para la industria de la moda: la alta costura, dice Amy Fine Collins, no pasa por sus mejores momentos, pero ha sobrevivido peores.

En la revista Wired también publican un largo artículo sobre las farmacéuticas y cómo el efecto placebo ha ido incrementando su frecuencia en los estudios que estas realizan.

En The Economist, un artículo sobre la testosterona, las mujeres y la propensión a tomar riesgos financieros.

Y en el New York Times, el papel que juega la culpa a la hora de regular y modificar el comportamiento de los niños.

- La redacción

Alain Finkielkraut