Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

El semanario alemán Die Zeit le dedicó su artículo central a Jürgen Habermas, en su 80º aniversario y, con más bombo que platillos, lo titula “Habermas, la potencia mundial”, convirtiéndolo en oráculo infalible a todas las cuestiones que aquejan al mundo. Esperemos la reacción del filósofo.

En la revista inglesa Prospect publican una crítica a un nuevo tipo de celebridad que está al alza: las celebridades que son famosas ya no por hacer cosas, sino sólo por ser celebridades. Este estado de cosas parece mostrar que la serpiente no sólo se ha mordido la cola sino que ya amenaza con engullirse a sí misma.

En el suplemento dominical de El País, una entrevista con Francisco J. Ayala, célebre científico neodarwinista que explica la compatibilidad de la religión católica y la teoría de la evolución. Y en el suplemento sabatino del mismo diario, Enrique Vila-Matas reseña un ensayo que Giuseppe Tomasi di Lampedusa dedicó a William Shakespeare.

En este ensayo, la autora –una mujer madura– evalúa su estancia en Facebook. En este repaso quedan claras varias cosas, entre ellas, que cuando los baby-boomers se entusiasman con alguna novedad tecnológica es porque esta última está por desaparecer.

La revista colombiana El Malpensante ofrece, como adelanto de su próximo número, un artículo de John Lee Anderson sobre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y uno de sus colaboradores fundamentales: Javad Shamaqdari, su “asesor cultural”. En otra revista, Etiqueta Negra, el mismo John Lee Anderson enlista siete recuerdos sobre detalles, en apariencia banales, de algunos personajes poderosos.

Wired presenta un reportaje de fondo sobre el giro que ha dado la empresa de artículos deportivos Nike hacia el monitoreo personal. Este afán por estar al tanto de las estadísticas de nuestro rendimiento reviste al ejercicio matutino de un aura de profesionalismo que hasta ahora no había tenido.

Por su parte, Gatopardo publica un interesante reportaje sobre el presente, el pasado y el futuro de los legionario de Cristo y su difunto líder, Marcial Maciel, que después de incontables escándalos parece haber caído de la gracia del Pontífice.

En un ejercicio muy interesante, la revista inglesa Granta publica en su sitio de internet las cartas que dos personas intercambiaron después de descubrir su fascinación mutua por la obra de Jean Rhys. Hasta ahí habría sido un proyecto sin demasiado chiste. Por eso, decidieron leer las novelas que escribieron tanto Rhys como Ford Madox Ford justo después de que terminaron su amorío.

La revista virtual Réplica 21, dedicada a la crítica de arte contemporáneo, ofrece un completo recorrido por la obra de la videoartista de origen suizo Pipilotti Rist, a propósito de una retrospectiva suya inaugurada recientemente en Rotterdam.

En el TLS, una discusión sobre el papel que jugaba el dinero en la Grecia clásica y cómo sus actitudes prevalecen hasta ahora.

Y en el suplemento cultural de El Mundo, dos excelentes entrevistas: una con el filósofo Rudiger Safranski y otra con el cineasta Theo Angelopoulos.

– La redacción

Jürgen Habermas