#Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

#Vistazo a la semana

La colección de enlaces semanales recomendados por nuestros lectores y por la redacción.

Andrew O’Hagan, el escritor escocés –y con quien Julian Assange conversó durante la grabación de las cintas para esa malograda y recién publicada autobiografía– escribe en el London Review of Books un pequeño texto sobre la reciente ejecución de Troy Davis en Georgia.

El lingüista de Harvard Steven Pinker traza una historia de la violencia para Edge.org.

Un elogio para Erasmo por los quinientos años de su Elogio de la locura.

Un documental sobre los espacios urbanos y las maneras en las que las personas interactúan con estas áreas abiertas. Y en esta charla, el físico Lawrence Krauss explica cómo es que surge el universo de la nada.

Algunas fotografías del Occupy Wall Street. 

http://www.youtube.com/watch?v=7ImvlS8PLIo

 

¿Recuerdan el debate en EU suscitado  a partir de la noticia sobre la publicación de una edición escolar de Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, a la que se le expurgarían  varias palabras, entre ellas las más de doscientas ocurrencias de “nigger”? Pues parece que el tema renace ahora con el U.S. Board on Geographic Names en donde las 757 incidencias de la palabra “negro”  en el registro de nombres geográficos amenazan con ser una molestia. Acá una nota sobre el tema en el NYT.  

Imagen: NYT

La Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) publicó el Estudio Global sobre el Homicidio 2011. Entre 2005 y 2010 la tasa de homicidios en México se incrementó 65%. Aquí el boletín de prensa y aquí el estudio completo.

A propósito de Tomas Tranströmer, un artículo en Salon sobre ¿por qué los estadounidenses no merecen el Nobel?

En Foreign Policy: The IgNobels, los siete más “dudosos” ganadores del Premio Nobel.

En el multicitado discurso que Steve Jobs dio en Stanford en 2005 habla de The Whole Earth Catalog, un “pre-Google” publicado por Stewart Brand entre 1968 y 1972. Aquí pueden ver este catálogo en línea.


Tags: