Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

En el semanario The Economist, un par de artículos analizan el estado de las libertades en el mundo islámico. Casi todas las religiones, dice el pequeño texto introductorio, comenzaron como herejías. Sin embargo, la persecución de herejes sigue siendo moneda de cambio para muchas comunidades religiosas en las regiones musulmanas. Además, en el mismo número, publican una reseña del último libro en inglés del premio Nobel de economía Amartya Sen.

La pobreza, el narcotráfico y la violencia son, según el Babelia, algunos de los ejes temáticos de la novela mexicana que conviene seguir de cerca. No todo es costumbrismo fácil en este panorama, aclara Lolita Bosch. Y aunque algunas similitudes saltan a la vista con la narrativa colombiana –plagada de guerrillas, traficantes y matones–, también ésta tiene sus matices.

Newsweek ha dedicado sus páginas esta semana al crimen. El número atiende a la efeméride: se cumplieron recientemente cuarenta años de los célebres y brutales asesinatos cometidos por Charles Manson y su tropa; pero también analiza una de las fascinaciones del mundo moderno: el criminal y sus derroteros. Entre los textos que ofrece destacan una conversación con el fiscal que logró condenar a Manson, un listado de las diez novelas negras más importantes según Malcolm Jones, un breve texto sobre el retrato policial escrito por el documentalista Errol Morris acompañado de una galería de antiguos fotografías y un texto de James Ellroy sobre los muertos y su embrujo sobre los vivos.

La impronta digital que van dejando nuestros actos en discos duros, servidores y memorias cache termina por convertirse en una especie de incapacidad de distanciarnos de nosotros mismos. Clive Thompson, en su columna para Wired, habla sobre la necesidad de crear máquinas que sean capaces de olvidar.

En el suplemento Laberinto, de Milenio, Evodio Escalante abunda en un tema que hace no mucho agitó las apacibles aguas de la crítica literaria. Dejando atrás la coyuntura polémica, el crítico defiende, simultáneamente, una noción moderna de “apropiación” artística y una relación responsable con la tradición.

En el suplemento dominical del New York Times insisten con el doloroso tema de los periódicos y la espiral descendente en la que parecen estar envueltos. En esta ocasión se trata del relato de un periodista sobre las vicisitudes de un periódico local en estos tiempos aciagos.

En las páginas del mismo periódico aparece una nota en la que celebran los libros de Mario Bellatin y su propuesta literaria. Además publican un fragmento de su novela Salón de Belleza traducida al inglés.

Tomo, suplemento cultural del Excélsior, dedica su último numero a las artes de Brasil. Héctor Zamora, artista mexicano afincado en Sao Pablo, concedió una entrevista para hablar sobre su trabajo y sobre el arte en el país sudamericano.

En Revista Ñ publican una ensayo acerca de Theodor Adorno y su Teoría estética. El aniversario cuarenta de su muerte sirve para volver a la figura pública y sus desencuentros, pero sobre todo a las obras y su papel determinante en la historia del pensamiento durante el siglo XX.

Por último, algunas de las historias reales detrás de la nueva película de Quentin Tarantino.

- La redacción