Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Muchas fueron las reacciones ante la noticia de que Obama recibió el Premio Nobel de la Paz. El polemista profesional Christopher Hitchens no supo quedarse atrás en el rifirrafe y soltó un par de declaraciones. Aquí el video.

Un juicio también negativo, pero quizás mejor argumentado al respecto, es el expresado en este blog de The Daily Beast, que presenta el perfil de una de las finalistas al galardón que quedó descartada y contrasta su notable trayectoria con la falta de méritos del presidente estadounidense.

En Revista Ñ recuperan una entrevista que hizo Martin Amis a Roman Polanski tras la huida de este último desde EU a Francia. El controversial titular de la entrevista: “Todos nos queremos acostar con jovencitas”.

Un artículo, en Seed Magazine, sobre la indagaciones en la mente humana, la cognición y la manera en la que esta ha evolucionado.

Un pequeño escándalo se ha desatado en Rusia: el nieto de Stalin, indignado con el hecho de que el nombre de su familia fuera “puesto en entredicho” por un periódico que llamaba “caníbal sediento de sangre” al dictador soviético, interpuso una demanda contra el diario. El abogado del nieto basó su caso en la insinuación de que decenas de miles de asesinatos imputados al régimen de Stalin eran producto de un documento falso. Para fortuna de las víctimas, el nieto perdió el caso.

The Guardian publica un interesante artículo en el que se dice que, según información recientemente desclasificada, Benito Mussolini ingresó a la política, en 1917, cobrando un salario como miembro de la agencia británica de inteligencia MI5.

La editorial Anagrama acaba de publicar Enterradme de pie: la odisea de los gitanos, un excelente reportaje de Isabel Fonseca que fue elogiado en su momento por Ryszard Kapuscinski, Salman Rushdie y Edward W. Said. En Radar, de Página 12, ofrecen un breve adelanto del texto.

En The Nation, un texto que explora nuestra relación con la muerte y la ansiedad que esta nos produce en vista de las tecnologías, los métodos y los mitos para alargar la vida que ahora circulan.

En un especial sobre corresponsales internacionales publicado en la revista Words Without Borders, publican entre otros, un reportaje sobre las revoluciones virtuales en Salzburgo y otro sobre un incendio en Lisboa.

Como el de la paz, el Premio Nobel de Literatura tampoco estuvo exento de dudas y discusiones. Que el nombre de la ganadora resultase un tanto desconocido sirvió, al menos, para que las revistas se aprestaran a traducirla. En esa misma revista, un fragmento de su última novela.

En el New Yorker de esta semana aparece otro artículo extenso de Malcolm Gladwell. Ahora indaga en el futbol americano y la incidencia de padecimientos mentales en jugadores retirados. Como a los boxeadores, el golpeo repetido de cabezas incluso protegidas por cascos, provoca demencia, alzheimer y otras afecciones fatales.

La última edición del Babelia dedica su portada a José Emilio Pacheco, con motivo de la concesión del Premio Reina Sofía, y ofrece una entrevista al escritor mexicano como artículo central.

Las equivalencias entre Vietnam y Afganistán siguen siendo moneda de curso en varios medios. En un artículo publicado en Salon se aborda el tema desde un ángulo inédito: reviviendo las críticas de Norman Mailer a la guerra, en 1965, y sopesando su pertinencia para el momento actual.

El Cultural, suplemento del periódico El Mundo, le echa un vistazo a la Feria del libro de Fráncfort, que este año tiene como invitado a China y como protagonista incómodo a los libros digitales. Además ayer, en la feria, se anunció la existencia y próxima publicación de otra novela póstuma de Bolaño.

Y en el semanario Time, una evaluación del nuevo producto Google: Google Wave, y una galería de fotos que celebra los cuarenta años de Monthy Python.

- La redacción

Herta Müller