Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

En el Babelia, entrevistan a Antonio Muñoz Molina a propósito de su novela más reciente, La noche de los tiempos, que pretende abordar la Guerra Civil española y el exilio desde una óptica ajena a los maniqueísmos al uso.

James Cameron, el director de Titanic, ha demorado su regreso a las marquesinas doce años. Durante ese tiempo se concentró en su proyecto más íntimo y a la vez más ambicioso: la película de ciencia ficción animada Avatar. Los recursos y las necesidades técnicas que el largometraje exigía quedan de manifiesto en esta conversación con el lingüista encargado de crear una lengua específica para la película. Quizás estemos ante el nacimiento de un fenómeno parecido al Klingon de Star Trek.

En la revista Wired publican un extenso reportaje sobre los desafíos que supuso este proyecto para su realizador.

De The Daily Beast, otra entrevista, esta con Matthew Wiener, creador de la serie Mad Men, cuya tercera temporada terminó recientemente de transmitirse en EU, con gran éxito.

“No estoy interesado en la mafia”, declara, para sorpresa de muchos, Francis Ford Coppola en este texto autobiográfico que Radar, de Página 12, ofrece traducido.

El periódico inglés The Guardian publica una muestra del diseño de los mapas del metro de Londres.

En uno de los blogs de Foreign Policy, encuentran una posible “lección” en un lugar insospechado: de una controvertida decisión tomada en un partido de futbol americano profesional, el autor extrapola a las relaciones internacionales y los negocios. Siempre sospechosos de este tipo de derivaciones propedéuticas, el artículo nos pareció que tiene su encanto.

En ADN Cultura, del diario argentino La Nación, publican un fragmento de la última novela de Paul Auster, Invisible, editada en español por Anagrama. Y para los detractores de Auster, nada más disfrutable que el ensayo y la parodia que James Wood, el crítico inglés, le dedica en The New Yorker, también a propósito de Invisible.

Otro adelanto editorial es el que entrega la revista peruana Etiqueta Negra, que cada tanto ofrece en su sitio el primer capítulo de un libro reciente. En esta ocasión, del volumen de crónicas reunidas de Leila Guerrero, Frutos extraños.

Y en el campo semántico de los deportes, otra situación controvertida: Ariel Levy en el New Yorker, escribe sobre Caster Semenya, la atleta sudafricana cuyo triunfo en una contienda reciente en Berlín agitó aguas casi ontológicas al problematizar nuestras certezas acerca de lo que hace a los hombres, hombres y a las mujeres, mujeres.

En la revista New York Magazine se plantearon un interesante juego: le propusieron a siete autores escribir un cuento. La única condición era que la figura central de estos siete textos fueran políticos contemporáneos. Lejos de ser un sesudo análisis político, una disertación psicológica o una colección de revelaciones periodísticas, este ejercicio resulta ser una gran radiografía de las percepciones que ciertos temperamentos literarios tienen de las principales figuras políticas en Estados Unidos. No nos vendría mal seguir el ejemplo.

El pasado martes se cumplieron 150 años de la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin. Celebrando la efeméride, Richard Dawkins conversa sobre el libro en un programa de radio. También en Scientific American le dedican a Darwin un artículo, analizando su influencia sobre el pensamiento moderno.

En Revista Ñ conversan con Jaume Vallcorba, editor y fundador de Acantilado, sobre las lecturas transversales de su catálogo, el futuro del libro y el lector modelo, entre otras cosas.

Malcolm Gladwell, el divulgador de moda, parece haber provocado la ira de científicos y periodistas –justamente las dos áreas que él pretende abarcar: digerir la ciencia y divulgarla a través del periodismo. En la revista especializada Seed, un recuento de los enfados.

Un estudio de arquitectura y diseño ha propuesto una serie de renders que imaginan cómo se verían las ciudades de Nueva York y Tokio al subir los niveles de agua debido al calentamiento global. En Dezeen publican una muestra.

En Francia, la propuesta de trasladar las cenizas de Albert Camus al Panthéon ha desatado una polémica de “a favor y en contra”. En BibliObs, de Le Nouvel Observateur, repasan los puntos claves de la disputa.

- La redacción