Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

El ciclismo como deporte de espectador tiene poco arraigo en México comparado con otros deportes. El recién concluido Tour de Francia fue escenario del intento fallido de Lance Armstrong por ganar su octavo Tour y de la victoria del español –y compañero de equipo de Armstrong—, Alberto Contador. En el periódico El País, seis estampas de la contienda y una evaluación del papel del norteamericano.

Un reportaje en la revista dominical del New York Times sobre la sorprendente vida paralela que llevó Radovan Karadzic, quizá el más siniestro de los criminales de guerra de las últimas décadas, oculto tras una identidad falsa como miembro activo de las huestes devotas del New Age.

En esa misma sección, un análisis del estado del desempleo en Estados Unidos, el cual está por llegar a los 10 puntos porcentuales.

El siempre interesante blog de Virginia Heffernan señala el rejuvenecimiento de una práctica querida para quien la practica y nefanda para quien la presencia: la perorata enfurecida, la diatriba ciega. Según Heffernan, este arte perdido de soltar gritos contra las multitudes vive momentos de auge gracias al video de YouTube.

En las páginas del New York Review of Books publican un ensayo extenso sobre el estado de los medios impresos. Michael Massing evita los escollos del facilismo, de la repetición de quejas necias, para adentrarse en el detalle, en la práctica diaria de sitios “agregadores” de noticias y en las habilidades particulares de ciertos blogueros de renombre para combinar periodismo clásico con las herramientas de la red.

El País Semanal se suma a las voces, cada vez más numerosas, que ven en las nuevas series televisivas una particularidad narrativa capaz de encumbrarlas como el octavo arte. Este perfil de David Simon, creador de The Wire, atestigua ese mérito.

Arcadi Espada, periodista acucioso e inteligente que redefinió el sentido del blog, se inició en la escritura por un encargo, haciendo una guía de Ibiza durante su juventud. Así lo cuenta en este breve texto publicado en El Cultural.

Las entrevistas que ofrece The Paris Review en cada uno de sus números son ya célebres. La última aparecida es la que le hicieron a Gay Talese, pionero del así llamado nuevo periodismo, de quien publicamos, en agosto de 2007, este perfil de Frank Sinatra.

La revista Farenheit, dedicada al arte contemporáneo, puede consultarse en línea de manera gratuita y en versión facsimilar. Aplaudimos este descubrimiento y recomendamos el texto de la página 20: Luigi Amara sobre la visceralidad en el arte.

En la sección de literatura de Le Nouvele Observateur, cuatro fragmentos de Rob Riemen sobre la nobleza de espíritu en Thomas Mann, Albert Camus, Julien Benda y Sócrates. Además, Philippe Sollers rescata la figura del dandy y escritor francés Barbey d’Aurevilly, autor de Las diabólicas.

En la página de Words Without Borders publican una historia de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial, del escritor suizo André Kaminski.

Por último, la revista Wired propone una lista de diez gadgets que más nos valdría desaparecer. Sorprende y no que los audífonos del iPod encabecen la lista.

–La redacción

Radovan Karadzic