Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Ahora que la palabra WikiLeaks aparece en los titulares con abrumadora frecuencia, la revista Vanity Fair publica un nuevo retrato de Julian Assange. Este se enfoca en la tormentosa relación que entabló con los medios a los que dio el famoso material, en especial su relación con el periódico inglés The Guardian.

Dos posts sobre ciudades: el primero, una serie de fotografías del libro que documenta la ruina en la que ha caído la otrora próspera y motorizada Detroit. El segundo, el recuento de una serie de incursiones y caminatas por los túneles del metro de París.

Las cenizas del volcán islándico no se han dispersado del todo, cuando un nuevo evento meteorológico excepcional atasca los aviones y las banquetas. Este es un video filmado desde el encierro forzado en el aeropuerto de Newark. (Ahí mismo, los links a otros tres famosos videos sobre la gran nevada).

En uno de los blogs de la revista Wired, hacen la lista de los acontecimientos científicos más notables del 2010.

En 2005, tras dos guerras entre el norte y el sur (1955–1972 y 1983–2005) el Gobierno de Sudán y el Movimiento y el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés firmaron el Acuerdo General de Paz en 2005. Este acuerdo reconoció al sur el derecho de la autodeterminación y a ejercer un referéndum que se celebraría dentro de 6 años, tiempo durante el cual las partes se comprometieron a buscar activamente la unidad nacional. Esos seis años han pasado y el domingo 9 de enero se celebrará el referéndum. En este libro (55 páginas descargables) Francis Deng, sudanés y asesor especial del Secretario General de la ONU, contextualiza y destaca los retos a los que se enfrenta este país africano.

Pocas veces el oficio de hispanista adquiere el halo de aventuras que le da el descubrimiento de un manuscrito en una olvidada repisa de una biblioteca. En este caso, una versión autógrafa y con algunas diferencias de la que se conocía de Poeta en Nueva York, de Lorca. En El Cultural cuentan la historia.

La publicación de El sueño del celta, la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, puso a su personaje principal, Roger Casement, bajo los reflectores de la investigación histórica. La revista colombiana El Malpensante le dedica un dossier.

En Slate una nota sobre la debacle de los asesinos en serie. La época dorada de los Ted Bundy parece estar llegando a su fin en Estados Unidos.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo 2010 cerró con 44 % de la población de América Latina en estado de pobreza y 40 % de estos pobres viven en bajo la línea de pobreza absoluta (menos de un dólar al día) ¿Cómo superar esta línea? A falta de acciones contundentes quizá valga la pena retomar la propuesta que en 2008 lazara Renzo Martens Enjoy Poverty. Ayudar a los pobres a aprovechar al máximo sus propios recursos: la pobreza.

2011 será un año electoral interesante. Foreign Policy enlista nueve procesos electorales que sin duda centrarán la atención del mundo.

Leslie Wexner siempre vistió de traje y corbata. Cuando empezaba en el negocio de la ropa interior lo confundían con el abogado de su pequeña empresa, Victoria’s Secret. El perfil del improbable candidato a revolucionar la industria de la lencería.

Knopf, la editorial estadounidense de Stieg Larsson, ha decido lanzar un paquete que incluye la trilogía Millennium, y un libro sobre el autor, On Stieg Larsson. Pero en las 85 páginas que lo conforman, no se explica uno de los mayores misterios sobre la obra del sueco: ¿por qué es tan popular? Aquí una respuesta.

Un podcast sobre la novela que eludió los scoutings editoriales de las mejores publicaciones literarias, y que solo apreció en su radar cuando ganó el National Book Award. Una discusión entretenida sobre Lord of Misrule, de Jaimy Gordon.

En Revista Ñ, una entrevista con Jonathan Franzen a propósito de su más reciente novela, Freedom, cuya versión castellana verá la luz este año.

Un grupo de científicos sentó a dos mujeres a ver películas tristes y recolectaron sus lágrimas. Después de un análisis químico y de un estudio puntual de las reacciones de 24 hombres a las pruebas lagrimales, llegaron a una conclusión que algunos han etiquetado de “reveladora”. Aquí los puntos clave de la investigación.

Por último, el color del año 2011 se parece mucho al rosa mexicano. Sí, existe algo llamado “el color del año”, designado por el Instituto Pantone. El del 2010 era turquesa.

- La redacción

(Imagen tomada de aquí)