Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Dos videos: El psicólogo Steven Pinker habla sobre la psicología de las religiones, y el antropólogo Robin Dunbar conversa sobre las redes sociales y explica en qué consiste el Número Dunbar.

Ana María Guasch aprovecha una exposición para reflexionar sobre la construcción social del paisaje.

Una de las noticias de la semana es que Google, la empresa que por mucho tiempo siguió los lineamientos de censura que el gobierno chino solicitaba para poder mantener una relación comercial, ahora ha dejado de censurar. Aquí y aquí, la nota.

En El Cultural, una entrevista con la artista británica Tacita Dean, que habla sobre el lugar de la superstición y la espera de las coincidencias en su obra.

Robert Darnton traza, en el blog del New York Review of Books, la insospechada genealogía de la escritura blogger en la Francia del XVIII.

David Remnick, editor del New Yorker, sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre Israel y Estados Unidos.

Cada vez son mas usuales las ediciones sobre pedido gestionadas online. Lulu.com, una de las principales empresas que ofrecen este servicio, está por publicar, quizás por vez primera, la novela de un autor ya reconocido. En el adn Cultura cuentan la historia.

Una reseña sobre el manifiesto Reality Hunger, de David Shields, escrita por la implacable Michiko Kakutani.

En el Babelia, una larga entrevista con Charlotte Gainsbourg, que relata su trabajo con Lars Von Trier en El anticristo, así como su colaboración musical con Beck y su compleja relación con sus padres, Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Además, una columna de Antonio Muñoz Molina sobre el recientemente fallecido Miguel Delibes.

Para evitar las contorsiones retóricas en las que se empeñan los jerarcas religiosos al hablar de los abusos contra menores de edad, Christopher Hitchens propone un ejercicio mental. Después, acusa y denuncia con acertadísima vehemencia.

En la revista dominical del New York Times, un largo perfil sobre el creador de The Wire, una de las mejores series de televisión de las últimas décadas.

– La redacción

Miguel Delibes