Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

En el New York Times han iniciado un proyecto periodístico que investiga el modo en el que las herramientas tecnológicas están transformando el estudio de las artes y las ciencias sociales. Aquí la primera y la segunda entregas.

La historia personal del piloto de un submarino usado para transportar drogas para un cartel colombiano en Der Spiegel.

Un video extrañamente hipnótico que muestra el proceso de elaboración de las crayolas.

Una polémica acerca de la interacción entre la práctica tradicional de la crítica de arte y los nuevos medios electrónicos y su apuesta por la inmediatez y la velocidad.

Un par de fotogalerías: la primera, una serie de retratos de soldados de la Guerra Civil estadounidense en la cuenta de Flickr de la Biblioteca del Congreso. La segunda, una serie de imágenes de nuestra huella en otros mundos.

Mapping the Republic of Letters es un proyecto de la Universidad de Stanford que ha mapeado la correspondencia (más de 100,000 cartas) que entre 1500 y 1800 intercambiaron 6,400 personas relacionadas con la República de las Letras.

Juan José Millas en El País Semanal publica Vidas al límite un reportaje sobre el último día de vida de Carlos Santos, un hombre con un tumor incurable que “decidió tomarle la delantera a su enfermedad” con la asesoría de Derecho a Morir Dignamente (DMD). El reportaje retoma el polémico tema de la eutanasia o suicidio asistido. Hoy día el suicido asistido es completamente legal solo en 3 países (Suecia, Holanda y Bélgica) y 1 estado de Estados Unidos (Oregón). En el Distrito Federal, en diciembre de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 52 votos en favor, cero en contra y ninguna abstención la Ley de Voluntad Anticipada que reconoce el derecho de los ciudadanos a no ser sometidos a tratamientos de "obstinación terapéutica" para mantenerse con vida.

Una interesante propuesta museística en Croacia es el Museum of Broken Relationships. El concepto fue ideado por una pareja de artistas croatas, Olinka Vistica y Drazen Grubisic, que tras poner fin a su relación amorosa decidieron no deshacerse de los objetos cargados de valor sentimental, sino exhibirlos... El Museum of Broken Relationships invita a todo público a sumarse a su propuesta y “superar un derrumbamiento emocional a través de la creación”.

- La redacción