Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Según algunos estudios y contra lo que pensarían los partidarios de la eficiencia laboral, pasar tiempo en Facebook y Twitter aparentemente incrementa la productividad.

La muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo a raíz de una prolongada huelga de hambre desató las reacciones de varios escritores e intelectuales de diversas procedencias. Entre ellos Antonio José Ponte, Raúl Rivero, Juan Abreu, Lech Walesa, Arcadi Espada y la bloguera Yoani Sánchez.

Para un país que retiene hasta la última pizca de información y declina mostrarse al mundo tal cual es, es sorprendente que Corea del Norte haya hecho públicas las cifras de su censo.

En la revista digital española Frontera D, publican un reportaje (con audio incluido) sobre los niños que trabajan como mineros en Bolivia.

La página de Words Without Borders dedica un dossier a algunas de las más interesantes y recientes creaciones de novela gráfica, presentando varios fragmentos de las mismas. Entre ellos, estas viñetas de Mourir partir revenir. Le jeu des hirondelles, de la libanesa Zeina Abirached.

El gobierno italiano encarceló a tres ejecutivos de Google por no haber respondido con suficiente prontitud. Las reacciones no se han hecho esperar.

Stephen Levy, periodista de tecnología publica en la revista Wired sus impresiones después de haber tenido acceso a algunos fragmentos del algoritmo de búsqueda más famoso del mundo: el algoritmo Google.

Entrevistado en L’Express, el célebre arquitecto Frank O. Gehry habla sobre Derrida, el uso de la tecnología en sus creaciones, el “star system” de la arquitectura y su cambio de nombre.

El Nouvel Observateur, por su parte, publica una entrevista con el cineasta gitano Tony Gatlif, que en su última película, Liberté, aborda el exterminio del pueblo Rom durante el nazismo.

Un documental en línea dividido en cinco partes sobre la vida de las familias a las que s les permitió vivir dentro de la reserva natural en el ártico.

En el New York Review of Books, la reseña de una biografía del director de cine Robert Altman.

En El Cultural, un divertido “detrás de las cámaras” del proceso de filmación de An education, a cargo del autor que le dio vida a la historia, Nick Hornby.

Han salido al mercado las 35 películas de Clint Eastwood. En The Daily Beast publican las opiniones de Allen Barra después de verlas todas.

En el London Review of Books, la interesante vida de los salmones

Por último, en el sitio francés Non Fiction ofrecen una reseña del festival cinematográfico Berlinale, recientemente celebrado, y de su más acusado escándalo (además de la premiación de Polanski, por supuesto): el filme dudosamente histórico Jud Süss. Film ohne Gewissen, del alemán Oskar Roehler.

- La redacción

Frank O. Gehry