Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Nikolai Alexeyev, militante en favor de los derechos de los homosexuales en Rusia, ha sido arrestado cuatro veces en los últimos cuatro años. Su intención de crear un movimiento gay significativo en Moscú encuentra obstáculos importantes en los movimientos homófobos, la iglesia ortodoxa y el alcalde de la ciudad. La revista Time publica un reportaje al respecto.

En un ejemplo más del juego de mesa en el que se puede convertir la geopolítica, el NYRB reseña un libro que detalla la historia de la isla Diego García. Parte de un archipiélago en el océano Índico, Diego García fue colonia británica y después de una transacción que sorprende por lo expedito, es ahora una de las múltiples bases militares que Estados Unidos ha dispersado alrededor del mundo. No sólo es un lugar de acceso prácticamente vedado para los periodistas, es también uno de esos sitios donde el derecho internacional parece no tener cabida.

Durante 42 años, George Vaillant ha sido el responsable de una exhaustiva investigación en Harvard cuyo tema central es nada más y nada menos que la felicidad humana. La investigación guarda en su archivo cuestionarios, fichas y reportes recopilados desde 1937 por psicólogos, psiquiatras y antropólogos que han buscado esclarecer los motivos del buen vivir. Este estudio, que ocupa por completo la mente de Vaillant, ha seguido de cerca la vida de 268 hombres desde hace 72 años. Al margen de que llegue a cumplir sus objetivos, la investigación ofrece una fuente inagotable de historias. Joshua Wolf Shenk, reportero de The Atlantic, tuvo acceso al archivo y conversó largamente con su director actual. El resultado, aquí.

Menos ambicioso, el blog de Gretchen Rubin en Slate, “The Happines Project”, busca por otros medios objetivos similares.

La crisis del periodismo impreso sigue generando cambios y despertando preocupaciones. Atentos a la coyuntura, los editores del Newsweek le imprimieron un giro importante a la revista. Nuevo diseño, diferentes secciones y el firme propósito de publicar solamente artículos que contribuyan a la discusión son las premisas del nuevo enfoque, como lo explica Jon Meacham en este editorial.

El Boston Globe fue noticia recientemente por haberse sumado a la lista de periódicos en peligro de extinción. En un gesto de auto escarnio, publican una breve lista de aquellas cosas en las que el internet no podrá sustituir al periódico. En este caso, el humor tiene el mismo gusto que un mal café.

De todos es conocida la calidad dudosa de los productos chinos; los encuentros cotidianos son cada vez más numerosos y desesperantes. En el semanario The Economist, analizan el por qué de esta condición casi necesaria, de esta nefasta denominación de origen.

En otro tema sobre el mismo país, China parece estar yendo a contracorriente de las tendencias y le ha inyectado una cantidad significativa de recursos al complejo mediático oficial CCTV. En Foreign Policy, analizan la situación.

Y en la revista del New York Times, David Leonhardt, analiza con detenimiento y con sencillez la complicada relación (de codependencia, dice él) que tienen las economías de China y Estados Unidos. Parece que China está contraviniendo el consejo que dio Deng Xiaoping: “...sean hábiles manteniendo un bajo perfil y no busquen adjudicarse el liderazgo.”

La era de la información está llena de distracciones. La falta de atención no es ya un fenómeno aislado sino una forma de vida. Un artículo de la New York Magazine coteja las opiniones de varios expertos en torno al tema y, lejos de abrazar una postura conservadora, de “regreso a la era de la atención focalizada”, sopesa las ventajas de este fenómeno.

Por último, un ensayo que lamenta la caída en desgracia de los zoológicos y su arquitectura.

- La redacción