Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

En la gráfica diaria de The Economist, un comparativo que une, por población y por producto interno bruto, a los países del mundo y sus equivalentes en estados de la Unión Americana. Sorprende, por ejemplo, que Australia tenga casi el mismo PIB que el estado de Nueva York. Aun cuando Nueva York está más cercano a la población de Camerún.

La crisis de la biodiversidad no solo está arrasando con la cuarta parte de los mamíferos y el 90% de los grandes peces del planeta. Wired escribe sobre otra especie en peligro de extinción: los científicos que descubren, estudian y clasifican a las especies que están por desaparecer.

Un reporte del Global Financial Integrity sobre los flujos financieros ilícitos provenientes de países en desarrollo. En el cual, adivinen, México ocupa el tercer lugar de salidas ilícitas acumuladas con 416 billones de dólares para el periodo 2000 - 2008. Los otros de la lista son: China (2.18 trillones), Rusia (427 billones), Arabia Saudita (302 billones), Malasia (291 billones, Emiratos Árabes Unidos (276 billones), Kuwait (242 billones), Venezuela (157 billones), Qatar (138 billones) y Nigeria (130 billones).

La queja acerca del amarillismo en los medios va aparejada a una condena al orden de valores actual: nuestra disolución moral nos orilla a tener tales pasquines. Sin embargo, una mirada a los periódicos de la Inglaterra victoriana deja ver que nuestro gusto por el escándalo y la nota roja palidece en comparación con el de aquel tiempo.

A propósito del tiroteo en Arizona, ProPublica, el famoso buró de periodismo, detalla con precisión algunos de los temas que rodean el debate sobre las leyes de posesión de armas en Estados Unidos.

Muy a tono con nuestra serie de Réquiems prematuros, El Clarín recupera el trabajo de Hive76 sobre lo redituable que resulta nuestra nostalgia por las tecnologías superadas.

Un útil mapa realizado por el Centro Knight sobre el estado del acceso a la información en América Latina.

El crítico de arquitectura de Slate escribe sobre uno de los efectos no del todo negativos que la crisis económica trajo al diseño arquitectónico.

Babelia cumple mil números. Aquí sus mil portadas.

Por último, una animación que resume el sentimiento de muchos ante los usos y costumbres de los demás frente a la computadora.

- La redacción

(Imagen tomada de aquí)