Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

En ADNCultura, suplemento de La Nación, publican un adelanto del nuevo libro de ensayos de la poeta argentina María Negroni, Galería fantástica. El artículo, un excelente perfil de la uruguaya Marosa di Giorgio.

El cambio urbano, el proceso de demolición y reconstrucción que lentamente pone al día a las ciudades, en Nueva York parece ser destino de origen. En el New York Times, una serie de galerías fotográficas virtuales muestran el incesante cambio de piel al que ha sido sometida la ciudad desde hace mucho tiempo.

Fernando Vallejo es un escritor y un personaje desaforado, provocativo. En Radar Libros, el argentino Alan Pauls publica un elogio de este marginal incorregible.

Los transhumanistas intentan esquivar la rigidez de la bioquímica para así lograr una suerte de inmortalidad. Este lugar común de la ciencia ficción —sobrevivir al cuerpo que nos “contiene” y persistir sostenidos por computadoras— es analizado con paciencia y detalle en la revista H+

En Tomo, suplemento del Excélsior, dedican un número a la ciudad de Berlín –imbuidos, quizás, con el ánimo de la última efeméride–, del cual ya habíamos recomendado un texto de Pablo Soler Frost. También hay ahí una colaboración de Guillermo Fadanelli, acompañada por una foto de Dante Busquets.

En la revista brasileña Dasartes, una entrevista exclusiva con Yoko Ono, recientemente galardonada, en la Bienal de Venecia, con el premio del León de Oro a la trayectoria artística. “Fluxus nunca significó nada para mí”, suelta, en algún momento, la polémica artista.

En El País publican una entrevista con Esther Tusquets, y en Der Spiegel conversan con Umberto Eco.

En la lista de terroristas más buscados por el FBI un rostro sobresale entre la profusión de turbantes. El único prófugo buscado que no tiene relación con el terrorismo islámico es Daniel Andreas San Diego, ecoterrorista. El fenómeno se ha contagiado ya a diversos países. En México, algunos atentados menores sucedieron en los últimos meses. En Gatopardo, un reportaje al respecto.

La editorial Atalanta edita, en dos voluminosos libros, las memorias de Casanova. El suplemento Babelia aprovecha para publicar un reportaje sobre el legendario personaje y sus seguidores contemporáneos, los casanovistas, que cada año conmemoran la fuga de Casanova de una prisión veneciana en 1755.

En la radio canadiense, la CBC, una entrevista con Lawrence Lessig a propósito de un texto publicado hace algunas semanas en The New Republic sobre la transparencia y el gobierno.

Y en la revista n+1, un ensayo que analiza el éxito de un género narrativo cada vez más frecuentado: la “neuronovela”.

En Slate, Aleksandar Hemon escribe sobre la novela póstuma de Nabokov. Escrita en tarjetas y destinada a ser destruida por voluntad expresa del autor, el hijo recuperó los documentos y ahora están disponibles para todo el público.

El hecho de que un curador haya intentado hacer pasar por originales un set de Cajas Brillo, atribuidas a Andy Warhol, ha avivado la disputa al interior del arte contemporáneo: ¿originalidad o plagio? ¿arte o engaño?

- La redacción