Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

La ya tradicional selección de enlaces y lecturas de la semana. 

En Corea del norte solo una pequeña élite, cercana a Kim Jon Il, tiene acceso a internet. La radio, los diarios y la televisión solo transmiten noticias aprobadas por el régimen del Querido Líder.  Pero, frente a este escenario, desde 2004 seis organizaciones de medios independientes fomentan y difunden el periodismo ciudadano para dar voz a los norcoreanos. Aquí la historia de estos medios underground. 

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, dos profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzarán Poor Economics: A radical rethinking of the way to fight blobal poverty un libro que, de acuerdo con la reseña de Moisés Naim,  “está repleto de resultados que contradicen creencias muy arraigadas”, por ejemplo, “que quienes viven con un dólar al día no pasan hambre. Si estuviesen hambrientos gastarían todos sus ingresos en comida”. El libro sale en abril, pero  pueden irse dando una empapada de estas nuevas y radicales manera de repensar la pobreza en su sitio web.

Un sitio web  actualizado por estudiantes del  Departamento de Energía Nuclear e Ingeniería de MIT con información sobre la planta nuclear de Fukushima

Una infografía en The Guardian sobre la batalla en Japón en contra de la radiación. 

En Slate, publican un análisis de la comunicación que el centro de emergencias de la ciudad japonesa de Kesennuma mantuvo a través de Twitter hasta el viernes 11 de marzo.

En Esquire publican el texto que Mark Twain escribió sobre su experiencia del terremoto de 1868 en San Francisco. 

Una serie de entregas del corresponsal de The Economist para América Latina sobre su viaje a Haití. Se titula “Little miracles” y sirvan estas líneas de muestra: “Everywhere there are signs saying that this or that has been donated or rebuilt by this or that aid agency. But life for most Haitians remains hellishly difficult, if not hellish tout court.”

También en The Economist, una entrevista con el Ronald Dalton ex embajador británico en Libia.

Un post de Ezra Klein del Washington Post, acerca de los errores más comunes que cometen los economistas –o las personas fuertemente influidas por la perspectiva económica– al interpretar la política.

Dos sobre comida: el primero es un ensayo acerca de la comida en Nueva Orelans en tiempos de Katrina y el derrame de petróleo. El segundo, un gran texto breve que postula una manera de confeccionar la taza de café ideal.

Forget the Film, watch the titles!  Tiene en línea  las mejores secuencias de títulos de series de televisión y películas. Una de las mejores es sin duda la que Kyle Cooper hiciera para Se7en.