Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

La prohibición de los toros en Cataluña parece inminente. Sorprende, en esta tesitura, la poca beligerancia de los abogados de la fiesta brava; Javier Cercas, desde El País y declarándose “no aficionado”, defiende la tauromaquia dialogando con un artículo de 2004 en el que también Mario Vargas Llosa salía en favor de las corridas.

Para nadie es un secreto que la cercanía entre las mascotas y sus dueños ha llegado a niveles asombrosos. En el camino de crear lazos entre animal y humano hemos ido antropomorfizando a los perros. En la New York Magazine, un artículo sobre esta actitud tan actual.

Entrevista a Kenzaburo Oe, el premio Nobel japonés. En ella, habla de su relación con su cuñado cineasta, Juzo Itami, fallecido en 1997.

Dos textos sobre arte contemporáneo. El primero, en la revista Atlantic Monthly, es una mirada al papel que juegan las “physical computers” en el mundo del arte. El segundo, de la revista dominical del New York Times, es un retrato largo e interesante sobre la vida y obra del artista Tino Sehgal.

En Laberinto, suplemento de Milenio, un perfil de la poeta chilena Teresa Wilms (1893-1921).

Esta semana se cumplieron 65 años de la liberación Auschwitz y en Time conversan con un sobreviviente.

Jonas Mekas es uno de los pioneros indiscutibles del cine experimental de la posguerra norteamericana. Pasó un año grabando de la tele (cámara en mano, sentado en su sillón) todo lo que se transmitía sobre la separación de Lituania de la URSS. Ahora hace cine digital. En El Cultural, un artículo al respecto.

En el blog de libros del New Yorker, una mirada al libro que Norman Mailer y el fotógrafo Jon Naar publicaron hace ya varias décadas acerca de la cultura del graffiti en Nueva York. El libro y sus imágenes son el testamento de una radicalidad difícil de localizar en estos tiempos.

El pasado septiembre se cumplieron 70 años de la muerte de Sigmund Freud. Esto implica que sus obras, desde el 1° de enero de este año, pasaron a ser de dominio público. En Francia ya preparan una cascada de reediciones, según lo cuenta el suplemento cultural de L’Express. Además, una reseña de tres libros que tratan la personalidad del padre del psicoanálisis.

La galería de fotografías de LIFE siempre tiene grandes hallazgos. En esta ocasión, retratos de famosos adictos.

En Le Monde publican una entrevista con Afshin Ghaffarian, coreógrafo iraní radicado –exiliado– en París. “En Irán, el cuerpo es un pecado [...] bailar está prohibido”, declara.

En el blog del New York Review of Books, el caso de Liu Xiaobo, el disidente chino recién sentenciado a once años de prisión por “subversión al poder estatal”.

En la Revista de Libros, Jorge Bustos aprovecha la figura de Mariano José de Larra para criticar la formación tecnicista de los periodistas actuales y poner al descubierto las cinco falacias del periodismo español.

En Mother Jones, un editor universitario se pregunta: ¿Han muerto –o agonizan– las revistas literarias? Mientras tanto, y sin que medie pregunta alguna, en The New Republic declaran que ayer, oficialmente, murió la PC (aluden, claro, a la presentación en sociedad del iPad, el más reciente gadget lanzado por Apple).

Por último, el sitio cultural Dosdoce.com publica un interesante artículo sobre el reto al que se enfrentan los libreros y las librerías con el ascenso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lectura.

– La redacción