Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Esta semana, The Economist ofrece un escenario posible de la cumbre de las Américas, a realizarse en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de este mes. Cuba, el gran ausente, puede ser también uno de los temas recurrentes en la reunión.

En el blog de libros de Foreign Policy, una lista de los diez títulos que, según el profesor de la Universidad de Harvard, Stephen M. Walt, todo internacionalista debería leer.

Se ha escrito tanto acerca de los Beats que las palabras parecen estorbar. Quizá sus obras, para hacerles justicia, se leen con el ánimo de los primeros encuentros, con algo de ingenuidad y mucho ímpetu. Esa parece ser la actitud elegida por Harvey Pekar, famoso por su cómic American Splendour, al armar una historia en forma historieta de la generación Beat. En la sección de libros del New York Times John Leland publica una reseña generosa.

A propósito de la temporada, Babelia publica una crónica de John Berger. En ella, el escritor inglés narra su intento por copiar una piedad en la National Gallery de Londres. El artículo de portada del mismo suplemento es un perfil de Miranda July, artista del performance, cineasta y escritora que busca experimentar con posibilidades interactivas en todas sus creaciones y que está arrasando en distintas disciplinas dentro de la escena indie norteamericana.

En la revista Ñ, un breve artículo analiza el panorama que enfrentarán las editoriales argentinas durante el 2009 y el 2010. Para los grandes consorcios, el truco parece estar en el balance entre lo factible de la venta y la calidad de las publicaciones. Para las editoriales pequeñas, en cambio, las variables son considerablemente más peligrosas.

Este año se cumplen cincuenta años del lanzamiento de un clásico del cine francés. Los 400 golpes, de François Truffaut, también es el inicio de la relación entre el director y su personaje, Antoine Doinel. En la revista inglesa The New Statesman publican una breve nota a propósito de este aniversario.

Y en un tema relacionado, dos críticos de cine estadounidenses se enfrascaron en una discusión acerca del neorrealismo, el “neoneorrealismo” y su arraigo en Estados Unidos. Con estilos de escritura diametralmente opuestos, A.O. Scott del New York Times y Richard Brody del New Yorker hacen una lectura de lo que perciben como una tendencia emergente en el cine, un cambio de enfoque y de prioridades.

El suplemento Laberinto, del Milenio, publicó el sábado pasado una entrevista con el holandés Cees Nooteboom; el autor de Hotel nómada habla en ella sobre la literatura de viajes, sobre las lenguas minoritarias y sobre su predilección por el mundo hispano.

Por su parte, la revista The Atlantic incluye en su último número un interesante artículo sobre los primeros cristianos. Analizado desde el punto de vista empresarial, el proselitismo de San Pablo parece haber encontrado en el “amor fraterno” el lema y el concepto que el mercado espiritual de la época estaba esperando.

En la misma revista, Christopher Hitchens hace una relectura heterodoxa de Marx, constriñendo su pertinencia a la existencia del capitalismo y rescatándolo como un pensador fundamental, no sólo para el siglo XX sino también para el XXI. Además, el prolífico Hitchens publicó, en su columna de Vanity Fair, una crónica de una reciente incursión a Líbano, donde no se libró de una agresión neo-nazi ni de una iracunda celebración de Hezbollah.

Finalmente, la semana pasada comenzó la temporada de beisbol en las Ligas Mayores. En uno de los blogs de The New Republic, han unido una serie de fotografías que documentan la cobertura que la revista le ha dado al rey de los deportes.

- La redacción