Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

En Slate, el novelista gráfico James Sturm hace la crónica de su “desintoxicación de internet”. Por fortuna, no se le escapa la paradoja de inicio: el medio que transmite su historia es el medio del que se intenta desprender.

El crepúsculo de un ídolo, el reciente libro de Michel Onfray que critica duramente la figura de Freud, ha levantado varias ámpulas entre los intelectuales franceses cercanos a la corriente psicoanalítica. Élisabeth Roudinesco, que encabeza la reacción contra el filósofo, fue quien alcanzó el tono más alto. Onfray le responde en Le Monde, y debate intensamente sobre el tema con Julia Kristeva en Le Nouvel Observateur.

El difícil y controvertido legado de Juan Antonio Samaranch, fallecido esta semana, en dos textos, uno en Foreign Policy y el otro en The Nation.

Algunas de las coberturas más completas de la guerra contra el narco son hechas desde el extranjero. Así, por ejemplo, el sitio que el periódico Los Angeles Times dedica al asunto.

La historia de la comedia incómoda está llena de instancias de censura y autocensura. Últimamente el caso de los periódicos daneses y la ira islamista han sido la manifestación más visible. En otro momento bastante risible, un conocido programa de caricaturas ha recibido amenazas de violencia por su “representación” del profeta en uno de sus capítulos.

Carmen Balcells, la mítica agente literaria a quien se atribuye la invención del boom latinoamericano, concede una entrevista a Revista Ñ. El titular: “El boom se inventó para vender, no es un club de amigos”.

En Radio 4 de la BBC ofrecen, durante unos cuantos días, un programa sobre el tratamiento que se le ha dado en la literatura a la “loca de la casa”.

Borges y Bioy, Conrad y Ford Madoz Ford, Kerouac y Burroughs... Jesús Marchamalo escribe sobre las alianzas literarias en el suplemento cultural del ABC.

Colm Toibin escribe en el blog del New York Review of Books sobre la exposición de Marina Abramovic en el MoMA.

En El País Semanal publican una larga entrevista con el mítico y octogenario Peter Brook, director de teatro.

Los ganadores del Pulitzer para el mejor reportaje de investigación, la agencia independiente ProPública, se asoció con el famoso programa de radio pública This American Life para realizar una investigación a fondo para dar con los responsables de crisis económica que aún padecemos.

En la revista colombiana El Malpensante, un ensayo sobre la importancia de escribir y publicar textos críticos sobre nuestra relación con la comida.

– La redacción

Peter Brook